Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Anxo Carro o el lugar en que la balanza no se inclina

Pedro, en un Córdoba-Lugo de la pasada campaña. FOTO: MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

El Córdoba sólo visitó al Lugo en dos ocasiones y en ambas regresó con un empate, aunque sí cayó derrotado en una tercera comparecencia de Copa del Rey

El Anxo Carro no es uno de los estadios más visitados por el Córdoba a lo largo de su trayectoria histórica. De hecho, sólo se dejó ver por Lugo en dos ocasiones, la última la pasada campaña, en la que se tuvo que conformar con un empate en la tercera jornada del campeonato de Liga. Idéntico final tuvo la primera comparecencia del conjunto blanquiverde en tierras lucenses. Se trata, por tanto, de un relato breve el que comparten los dos equipos, un relato sobre un equilibrio únicamente roto en Copa del Rey. Porque los gallegos sí vencieron en el torneo del KO, en el que se enfrentaron en la temporada 1992-93. Curiosamente en ese curso se estrenó el Lugo en Segunda, categoría que no volvió a pisar hasta el curso 2012-13.

Dos décadas exactas necesitaron los rojiblancos para regresar a la división de plata, a la que desembarcaron la pasada campaña de la mano de un Quique Setién que cumple su quinta temporada consecutiva en el banquillo del Anxo Carro. En el retorno, el Lugo recibió al Córdoba en la tercera fecha del campeonato, a la que llegaron los dos equipos con cuatro puntos. No se rompió esa igualdad en la tabla, pues también se produjo, como ya se citó anteriormente, en el resultado final del choque entre ambos. La escuadra dirigida por Rafa Berges se tuvo que sobreponer a un gol inicial de los locales y a una primera parte y un buen tramo de la segunda para olvidar. Fue Patiño el que devolvió el equilibrio al marcador a cuatro de la conclusión del partido, que se pudo llevar el conjunto blanquiverde de no ser por una gran intervención de Yoel ante el delantero madrileño.

El triunfo hubiera sido excesivo premio para los califales, que se vieron por debajo en el tanteador a los 14 minutos. El gol de los lucenses lo anotó Mauro Quiroga. Acabó el duelo como lo hiciera en la campaña 1986-87, primera vez en que los dos conjuntos se vieron las caras en el Anxo Carro. Aunque en aquella ocasión el empate se produjo sin que hubiera tantos que apuntar. Ese partido se disputó en la trigésimo segunda jornada de Segunda B, en la temporada en que esta categoría contó con un único grupo. El Córdoba estaba dirigido entonces por el mítico Edvaldo Izidio Neto Vavá, aunque éste encuentro fue el penúltimo en que se sentó en el banquillo blanquiverde. Su contrato sería rescindido después de perder la siguiente semana tras perder con el extinto Salamanca en El Arcángel y le sustituyó Juanín, que terminó como técnico cordobesista un curso que se abrió con Pepe Escalante como timonel.

De esta forma, la balanza no se inclinó nunca a favor de Córdoba o Lugo en los duelos que estos tuvieron en el Anxo Carro. Pero eso sucedió en Liga, ya que en Copa los gallegos sí consiguieron el triunfo en la temporada 1992-93. Los blanquiverdes no estuvieron presentes en el estreno de plata de la escuadra rojiblanca, pues caminaba por las duras sendas de Segunda B. Sin embargo, el destino hizo que finalmente los dos equipos se midieran. El partido servía para decidir quién continuaba en el torneo del KO, en la que era vuelta de la eliminatoria de cuarta ronda. El cuadro local venció por 2-1 y dejó en la cuneta a un equipo que entrenaba el inolvidable Bartolomé Tolo Plaza. El carolinense logró terminar la campaña al frente del cuadro califal, algo que no muchos pueden contar. Carolo y Modesto marcaron para los lucenses, mientras el tanto cordobés lo hizo Vera.

Etiquetas
stats