Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcántara y Tamba se abren paso con España

Andrea Alcántara e Ismael Tamba.

Cristian López

0

Dos talentos cordobeses están llamando con fuerza a las puertas de la selección española. Andrea Alcántara e Ismael Tamba continúan superando peldaños en su formación, manteniéndose ambos entre los más destacados de sus respectivas generaciones a nivel nacional. En este sentido, la Federación Española de Baloncesto no les quita ojo, por lo que han sido convocados en dos preselecciones en categorías base. Así, Alcántara sumará una experiencia más con el equipo U20, tras acumular internacionalidades previas con los conjuntos U17, U18 y U19.

La actual jugadora del Raca Granada de la LF2, una incorporación anunciada hace apenas unos días procedente del Movistar Estudiantes, ha entrado en la lista de 17 integrantes con las que Eric Surís empezará a preparar el próximo Europeo U20 de la República Checa, que se celebrará del 3 al 11 de agosto. España comenzará su preparación hacia la cita continental de Klatovy con un reto mayúsculo en el horizonte: repetir los éxitos de 2017 y 2018 y alcanzar el noveno cetro continental en esta categoría. Y allí quiere estar la cordobesa formada en el Club Adeba.

La selección disputará en Galicia su primer torneo de preparación (del 19 al 21 de julio frente a Rusia, Serbia y Francia) y viajará hasta Polonia (doble duelo ante las anfitrionas) para medir su estado de forma antes del Europeo. Ya en suelo checo, la U20 se enfrentará a Portugal, Serbia y Letonia en la primera fase, mientras que, en unos hipotéticos octavos, las españolas podrían verse las caras con Bélgica, Bielorrusia, Hungría o Lituania.

Además de Alcántara, el resto de la convocatoria la completan Nuria Bagaria (GEIEG), Nicole Cardaño (George Manson), Aina Ayuso y Merche Carrillo (Snatt's Sant Adriá), Alba Prieto (Ynsadiet Leganés), Iris Junio (Arizona State), Carmen Sol Molina (Pacisa Alcobendas), Juana Camilón (Iona Gaels), Natalia Rodríguez (BAXI Ferrol), Raquel Carrera (RC Celta Zorka), Lucía Rodríguez (C. Único Real Canoe), Sofía Galerón (Boise State), Mireia Doura (Lima Horta), Xenia Artiga y Lola Pendande (Barça CBS).

Por su parte, el pontanés Ismael Tamba ha logrado mantenerse en la preselección de 15 jugadores citados por Javi Zamora, de cara a la preparación del Europeo de Grecia U18, que tendrá lugar del 27 de julio al 4 de agosto. Una puesta a punto que se iniciará el próximo 2 de julio en Logroño, disputando el torneo de la localidad riojana del 12 al 14 de julio, con tres rivales de gran potencial: Alemania, Serbia y Francia.

La segunda gran cita de la preparación será el Torneo de Grecia, antes del Europeo, con Italia, Gran Bretaña y la selección griega en un cuadrangular que se disputará del 22 al 24 de julio. Un momento importante para ver el estado de forma del equipo.

Ya en la primera fase del torneo continental, España se medirá a Holanda, Finlandia y Croacia en el Grupo D, cruzándose en octavos de final con el grupo en el que participan Grecia, Eslovenia, Francia y Letonia. La U20 se ha hecho con el campeonato hasta en tres ocasiones: en Bulgaria 1998, con los júniors de oro; en Zaragoza 2004, con la generación de Sergio Rodríguez; y en Polonia 2011, con la generación de Álex Abrines.

Junto a Tamba, el resto de la expedición estará formada por Jorge Mejías, Rubén López, Usman Garuba y Golden Dike (Real Madrid), Javier García y Jaime Pradilla (Tecnyconta Zaragoza), Alessandro Scariolo (Unicaja), Guillem Ferrando y Marc García (Valencia Basket), Oier Ardanza y Miguel Serrano (Gran Canaria), Jorge Viejo (CB Fuenlabrada), Pau Carreño (FC Barcelona) y Santi Aldama (Canterbury).

Etiquetas
stats