Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Y ahora, ¿cuál es el plan?

Narváez, Jovanovic y Valentín, en un entrenamiento del Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Las características del rival son parte esencial. En base a las mismas, también lo es la previsión del partido. Dentro de cada uno, es importante además realizar una lectura de las distintas situaciones. Cada detalle es relevante a la hora de encarar los choques desde antes y, por supuesto, durante el transcurso. José Ramón Sandoval lo sabe y en el Córdoba lleva a cabo un particular método. Es el de la adaptación del esquema de su equipo y de sus propios futbolistas a las circunstancias. Motivo éste por el que desde su llegada al banquillo de El Arcángel haya variado continuamente tanto la idea como el once de cara a los diferentes duelos que el conjunto blanquiverde disputara. En esta ocasión, salvo sorpresa, la realidad no va a ser diferente. El técnico piensa ya en la fórmula para combatir y superar al Almería en un enfrentamiento trascendental en la lucha por la permanencia. Y ahora, ¿cuál es el plan?

En las tres últimas salidas, el preparador madrileño optó por reforzar el entramado defensivo del cuadro califal. Lo hizo con una zaga de tres centrales y dos laterales a modo de carrileros. Un dibujo al que quiso dar un matiz importante en Vallecas, donde su intención fue la de establecer una defensa de tres con los hombres de banda más acoplados a la línea de medios. Lo cierto es que la variante es diferente por completo a la que propone el de Humanes en los encuentros en El Arcángel, escenario en el que, al calor de la afición, otorga más peso al centro del campo y la parcela de tres cuartos. Siempre introduce, no obstante, novedades en la manera de entender este planteamiento, y por ende en la propia alineación. La incógnita a resolver de cara a este domingo (20:00) es qué tiene en mente en este sentido.

De entrada, Sandoval va a devolver a la defensa su habitual línea de cuatro. Sólo una decisión contraria al respecto, inesperada por el modus operandi del técnico, puede permitir que esto varíe. Así, la disputa principal se va a producir por uno de los dos puestos del eje central de la zaga. Aunque parten con ventaja Quintanilla y Aythami, que son los hombres más utilizados por el madrileño en esta zona desde que tomara las riendas del Córdoba. De esta forma, Jesús Valentín es quien saldría perjudicado y abandonaría el once. Atrás, la otra duda existente, siempre con la estructura de cuatro como punto de partida, está en el lateral derecho. En Vallecas, el entrenador optó por conceder una oportunidad a José Manuel Fernández, quien cumplió e incluso marcó. El cordobés se postula para continuar en dicho flanco de la retaguardia en detrimento de Loureiro. Javi Galán está llamado a ocupar el lado opuesto, el izquierdo.

Más compleja es, al menos ligeramente, la ecuación para la medular. En este caso el interrogante se abre en torno a la posibilidad de que el preparador califal elija saltar al terreno de juego con un centro del campo más batallador que creativo. Éste es el modo de devolver a la titularidad, tras cumplir sanción ante el Rayo, a Edu Ramos y al tiempo mantener en el once a Álex Vallejo. Sin embargo, parece poco probable que el técnico apueste por esta dupla. Por tanto, la cuestión principal a responder en esta línea es si hace recuperar sus galones al malagueño o bien da continuidad al vasco. El de Churriana, por su trayectoria con el de Humanes, es quien se postula para realizar el trabajo de contención en la parcela de medios. La otra pregunta surge en torno a su acompañante.

Ante el Huesca, Sandoval seleccionó a Aguza para colocar a Álvaro Aguado un paso por delante, tras Sergi Guardiola y junto a Jovanovic y Narváez. Esta opción pierde fuerza quizá tras el recital que ofreciera José Antonio Reyes en Vallecas. Por cierto, ni el serbio ni el colombiano participaron en el duelo con el líder de Segunda A. Ante el Almería resulta probable el regreso al once de al menos uno de ellos, con la más que posible salida de Quim Araujo. Por tanto, y sin la más mínima duda de que Guardiola va a ser el encargado de ejercer como hombre más adelantado, las alternativas son múltiples. Quizá la continuidad en el equipo titular tanto de Álvaro Aguado, por quien el técnico siente predilección, y de Reyes, que se lo ganó a pulso, permita clarificar la situación a este respecto. Con el sevillano por delante del joven centrocampista y de Edu Ramos, las bandas están destinadas a Jovanovic y Narváez. Pero nunca se sabe. La contestación a todas las preguntas va a llegar, como siempre, instantes antes del partido. Va a ser entonces cuando todos conozcan el nuevo plan del técnico.

Etiquetas
stats