Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El XX Concurso Nacional de Arte Flamenco cierra el plazo con 117 inscritos

Concurso de Arte Flamenco de 2010 FOTO: TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La fase de selección se celebrará en el Gran Teatro entre el 12 y el 16 de noviembre, para acoger la fase final ya entre el 23 y el 26 de noviembre

Finalizado el plazo, un total de 117 artistas han formalizado su inscripción para participar en el XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que celebrará su fase de selección del 12 al 16 del próximo mes de noviembre en el Gran Teatro de Córdoba. Los concursantes seleccionados pasarán a la fase de opción a premio, que se desarrollará en el mismo recinto, del 23 al 26 de noviembre y de la que saldrán los artistas que lucharán por conseguir un galardón. Según las bases, el jurado deberá elegir como máximo cuatro finalistas por cada una de las tres secciones: cante, baile y guitarra.

De los 117 aspirantes a conseguir un premio en el certamen, 66 concursan en la sección de cante, 42 en la de baile y 9 en la de guitarra. Las bases del concurso establecen tres primeros premios -dotados con 10.000 euros , cinco actuaciones en la provincia de Córdoba y diploma-, uno por cada una de las tres disciplinas flamencas, así como tres segundos premios -con una asignación de 4.000 euros y diploma-. Además, obtendrán también un premio de 2.000 euros y diploma los finalistas de cante, baile y guitarra.

La práctica totalidad de los concursantes son españoles, aunque en esta edición la participación de aspirantes de otros países continúa reflejándose. Así, se han recibido inscripciones de artistas nacidos en Japón (3), Estados Unidos (2) y Cuba (1). Siguiendo la tónica habitual, la comunidad autónoma más representada es Andalucía, de donde son naturales 87 de los 117 concursantes. Las provincias andaluzas que más artistas aportan al certamen son Sevilla, Cádiz y Córdoba, con 21 inscritos cada una, seguidas de Granada (10 participantes), Málaga (5), Huelva (4), Almería (3) y Jaén (2). Del resto de España, han enviado su solicitud de participación artistas de Madrid (10), Barcelona (6), Badajoz (3) y Cáceres, San Sebastián, Bilbao, Toledo y Murcia, con un concursante cada una de estas ciudades.

La gala de clausura, colofón del certamen, se celebrará en el Gran Teatro el sábado 30 de noviembre y en ella actuarán y recibirán su premio todos los artistas galardonados. Como presentador del acto se cuenta con la colaboración del periodista cordobés y conocido profesional de Canal Sur Rafael Cremades.

Tanto la fase de selección como la fase de opción a premio son públicas. En la primera, que se desarrollará en el escenario del Gran Teatro -espacio compartido por concursantes, jurado y público-, la entrada es libre hasta completar aforo. La fase de opción a premio se celebrará en la sala principal del Gran Teatro y podrá accederse mediante la adquisición de localidades, al igual que en el caso de la gala de entrega de premios.

Por otro lado, la vigésima edición del CNAF tendrá una presencia destacada durante varios días en el programa Portal Flamenco de Radio Andalucía Información, un canal de la RTVA. El espacio, presentado por Manuel Curao, seguirá la actualidad del Concurso de Córdoba mediante entrevistas, resúmenes de lo acontecido en las sesiones diarias del certamen, etcétera. Portal Flamenco, que se emite a las 16:00 y a las 22:00 horas, mantiene línea directa con FlamencoRadio.com, emisora temática por internet de la Radio Pública de Andalucía y referencia mundial en la difusión de este género musical.

En este ámbito, internet, hay que destacar que el último mes, la web del Concurso (www.nacionaldearteflamenco.es) ha recibido alrededor de 6.000 visitas. En cuanto a la repercusión en las redes sociales, esta edición del certamen está teniendo un gran impacto, sobre todo en facebook, donde desde mediados de septiembre al 22 de octubre se han registrado 359 nuevos “me gusta”, pasando de 1.418 a 1.777. Así mismo, el promedio de alcance total al que han llegado las publicaciones del CNAF ha sido de 1.800 diarias, llegando a cifras de 14.000 personas en el caso de determinados post.

PROGRAMA

El desarrollo del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco estará acompañado, como es habitual, por un programa de actividades paralelas que incluye, entre otras, diversos espectáculos que están ya a la venta. El primero de ellos, como preámbulo al Concurso, tendrá por escenario el Gran Teatro, donde la cantaora Estrella Morente presentará el domingo 10 de noviembre su último disco, Autorretrato. El martes 19 de noviembre le llega el turno al baile, representado por la compañía de Rafael Estévez y Nani Paños con su espectáculo La Consagración, que tiene como punto de partida la música de Stravinsky y los Ballets Rusos de Diaghilev y para el que cuentan con la colaboración especial de Antonio Ruz. Al día siguiente, miércoles 20, el Teatro Góngora acoge el estreno del nuevo trabajo del realizador cordobés Miguel Ángel Entrenas, La niña de la Ribera, un cortometraje musical que narra unos hechos ficticios protagonizados por un joven Romero de Torres. La Compañía TNT, por su parte, trae a Córdoba

El viernes 22 de noviembre su montaje Aleluya erótica, espectáculo flamenco creado a partir de la obra de Federico García Lorca Amor de Don Perlimplin y Belisa en su jardín en el que intervienen la bailaora Rosario Toledo, el cantaor José Valencia y el guitarrista Dani de Morón. El programa de espectáculos del XX CNAF se cierra con un estreno mundial, el de Fatum! a cargo del Ballet Flamenco Shoji Kojima e inspirado en La forza del destino , de Giuseppe Verdi, y La fuerza del destino de Ziryab Danza. Javier Latorre firma la coreografía de Fatum!, con música de Verdi y de Chicuelo.

Etiquetas
stats