Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Las dos voces de Pozoblanco que han cantado en el mítico 'Live on KEXP' de Estados Unidos

Llergo y Talaverano, dos voces cordobesas en la KEXP de Seattle.

Juan Velasco

0

Es un hito del que pueden presumir muy pocas localidades de España y del que puede hacerlo Pozoblanco, que ha visto como, en apenas nueve meses, dos cantantes nacidas en la localidad han registrado su música en el prestigioso programa Live on KEXP  de Seattle (Estados Unidos), una emisora de música independiente que lleva en activo desde el año 1972.

Se trata de la cantante y compositora María José Llergo, y de la cantante y letrista del grupo Cariño, María Talaverano, natural como Llergo de esta localidad de Los Pedroches, en Córdoba. Ambas han grabado su música para la que fue la primera emisora en dar una oportunidad a grupos emblemáticos del movimiento grunge como Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam y Mudhoney y que, desde 2001, está afiliada a la red nacional pública NPR.

Por orden cronológico, la primera en registrar su voz en este mítico programa de Seattle fue Talaverano, en un Live on KEXP que se publicó online el 16 de octubre del año pasado, aunque se grabó antes, en julio del año pasado. Cariño, la banda de Talaverano, Paola Rivero y Alicia Ros, acudieron a Seattle para participar junto a Carolina Durante, en la primera edición de El Sonido Live, un encuentro cultural de acceso libre con actuaciones en directo para celebrar la música y la comunidad iberoamericana en Estados Unidos.

El evento se llevó a cabo el 21 de julio, y Cariño desplegó para la emisora todas las virtudes de su pop enérgico y de barrio, que ya las había llevado, en el año 2020, a ser programadas en el Festival Coachella.

Por su parte, la emisora ha publicado este martes los cuatro cortes que grabó María José Llergo en su última gira por Estados Unidos el pasado mes de marzo, y que la llevó, entre otras ciudades, a Seattle.

La cantante, que la semana pasada recogió el Premio Ojo Crítico a Mejor Disco Español de 2023, grabó para KEXP los temas Juramento, Superpoder, Rueda, Rueda y Aprendiendo a volar. Lo hizo acompañada del pianista Julio Martín y el percusionista Carlos Sosa. 

Curiosamente, Llergo también debutó en el año 2020 en otra plataforma internacional, Colors, donde presentó entonces algunas de sus nuevas canciones.

Etiquetas
stats