Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La videocreación y la pintura del músico Cumhur Jay

Cumhur Jay junto a una de las obras que se exhiben en las Galerías del Cardenal Salazar

Marta Jiménez

0

Las Galerías del Cardenal Salazar -en la Facultad de Filosofía y Letras- están a punto de graduarse. Estrenan su quinto curso con una exposición inaugurada anoche y titulada The Sound And The Fury, de Cumhur Jay (1980), un artista formado en Londres, de raíces turcas y residente en Madrid desde 2009, que compagina su trabajo como músico de éxito (The Zombie Kids, y ahora en solitario con su primer trabajo Dyschronometria, Subterfuge Records, 2016) con la videocreación y la pintura.

La vida, como un cuento, contado por un idiota, lleno de ruido y de furia. El verso de Shakespeare que sirvió para que William Faulkner alumbrase una de sus obras referenciales, The Sound And The Fury (1929), “se nos presenta como una metáfora de los tiempos actuales”, según el comisario de la muestra, el profesor José Álvarez.

La exposición se compone de una veintena de obras pictóricas en las que el artista refleja un personal estilo expresivo que va “más allá de las influencias visibles de históricos como Dubuffet o Basquiat y de actitudes como la gestualidad y acción de De Kooning o Cy Twombly”, según Álvarez, quien también señala la presencia en la obra del artista “el mundo sígnico de los informalistas y expresionistas abstractos, que Cumhur Jay asume como sus referentes”. La muestra reúne la última producción pictórica del artista acompañada de una serie de producciones en video.

El proyecto Galerías Cardenal Salazar se crea con un propósito formativo, expositivo y de investigación en el campo del arte contemporáneo, y convierte parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba en un espacio expositivo. Un proyecto que facilita la participación directa del alumnado, que forma parte activa realizando labores diversas dentro de un trabajo perfectamente equiparable al que se realiza en el ámbito profesional, incluyendo el comisariado de las propuestas presentadas, mediante una programación que alterna nombres de artistas consagrados con valores emergentes.

Tras la muestra de Jay, que estará abierta hasta el 19 de marzo, tendrá lugar una exposición de la Sección Paralela de la Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba.

Etiquetas
stats