Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unanimidad del Parlamento para impulsar la candidatura del arte sacro a Patrimonio Inmaterial

Semana Santa de Baena | JUAN CARLOS ROLDÁN SILLERO

Redacción Cordópolis

0

La comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley (PNL) presentada por Ciudadanos (Cs) relativa al impulso del arte sacro andaluz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

En concreto, con esta iniciativa se pretende que el arte sacro “sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad, que los negocios asociados al sector tributen como IVA cultural o reducido, y, que se sea incluido en los ciclos formativos de formación profesional para asegurar el relevo generacional y su futuro”, según ha informado Cs en una nota.

El diputado de la formación naranja y portavoz de Cs en la Comisión de Cultura, Javier Pareja, ha defendido que el arte sacro andaluz “reúne todos los requisitos necesarios para ser incluido en la lista representativa”.

Pareja ha señalado que el sector artesanal andaluz de arte sacro “es un gremio de cinco siglos de antigüedad” que “incluye carpinteros, ebanistas, orfebres, tallistas, bordadores”, entre otros colectivos, y “preserva cultura y tradiciones andaluzas desde hace siglos”.

El diputado de Cs ha defendido además que “es un verdadero motor económico”, no sólo por su repercusión en Semana Santa, es decir, por sus aspectos históricos, sociales y religiosos, sino que “80 empresas, 30 talleres de orfebrería, 15 talleres de bordadores; en definitiva, más de 680 trabajadores viven del arte sacro”, lo que supone “un impacto económico de más de 240 millones”, según ha resaltado.

Para finalizar, Pareja ha destacado que este sector “trabaja para Andalucía, para toda España”, e incluso para Latinoamérica e Italia.

Etiquetas
stats