Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Markel Hernández en el acto e celebración del centenario de Pablo García Baena

Juan Velasco

0

“Cántico fue un grupo muy tradicionalista y conservador, pero hay una parte de su obra poética está absolutamente vigente y parece que está escrito ayer”, señala el poeta Markel Hernández, ganador de la novena edición del Premio Ucopoética (UCOPoética 2021).

Hernández participaba este miércoles en uno de los actos más especiales de la celebración del centenario de Pablo García Baena que ha organizado la Universidad de Córdoba, puesto que también ha servido para presentar el libro de la octava edición de UCOpoética 2020 y para que este joven poeta reciba el premio de la novena edición de UCOpoética 2021.

Antes del acto, el autor recordaba que descubrió la obra de García Baena en Salamanca, cuando estudiaba allí, a través de una antología que publicó una editorial de la ciudad con motivo del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Este año, cuando ha participado en Ucopoética, se ha reencontrado de nuevo con el poeta cordobés.

“Lo que más me sorprendió de Pablo García Baena era que trabajaba a partir de poemas largos, lo cual es poco habitual, sobre todo para los jóvenes, que estamos acostumbrados a poemas más concretos”, indica Hernández, que ha agradecido el premio que ha recibido este miércoles, pero sobre todo la experiencia de haber participado en Ucopoética y la rigurosidad de su director, Javier Fernández.

Éste ha recogido el guante y ha sacado pecho sobre los resultados de las nueve ediciones de este certamen, convertido ya en “un referente a nivel nacional”. “De los 45 poetas que han pasado por aquí, tenemos unos 15 premios a nivel nacional”, ha indicado Fernández, que ha adelantado que el año próximo, cuando se cumple una década del proyecto, “se harán cosas novedosas y especiales, con ideas para seguir removiendo la poesía”.

Por su parte, el vicerrector de Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba, Luis Medina, ha subrayado la importancia de poder vincular “la memoria y el legado de Pablo García Baena con el de los poetas emergentes que han participado en este último curso”.

El acto ha servido también para que la editorial Bandaàparte presente la edición de la antología correspondiente a la octava edición (que se tuvo que celebrar en otoño de 2020 por culpa de la pandemia), y que se titula Deseo. De Egipto ha indicado que, para este editorial, es “un placer poder servir de canal” para los autores, que puedan ver en formato físico “todo lo que surge en el laboratorio llegue de forma física”.

“Ucopoética es un premio diferente, porque es un laboratorio de creación que permite además disfrutar de la intensidad de la poesía”, ha señalado De Egipto.

Etiquetas
stats