Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de la Orquesta piden un auditorio con un concierto callejero en Cruz Conde

Concierto en Cruz Conde para pedir un auditorio para la Orquesta

Juan Velasco

0

Córdoba ha vuelto a escuchar este martes a su orquesta en plena calle. Una decena de músicos de la Orquesta de Córdoba, agrupados en la Plataforma Auditorio para Córdoba, han tomado la calle Cruz Conde para ofrecer un concierto y captar firmas y apoyos en su lucha por lograr el compromiso para la construcción de un auditorio y una sede estable para la formación sinfónica, una petición que la ciudad arrastra desde hace décadas y que nunca termina de concretarse.

“Llevamos luchando por ello cíclicamente, pero esta vez hemos decidido ir en serio. Córdoba necesita un auditorio, y no podemos seguir esperando”, ha afirmado Rafa Martínez Guillén, trombonista y portavoz de la plataforma este martes. Martínez Guillén, de hecho, atendía a algunos periodistas mientras varios de sus compañeros tocaban un repertorio clásico barroco y un par de músicas del conjunto recogían firmas a los viandantes que se detenían a escuchar el espectáculo.

Concierto en Cruz Conde para pedir un auditorio para la Orquesta

La reclamación de un auditorio para Córdoba se remonta a los años noventa y ha conocido varios intentos frustrados. El más reciente fue el proyecto de Miraflores, que llegó a plantearse como un espacio compartido con la promotora de conciertos Riff Producciones, pero que, tras varios titulares y anuncios, nunca se concretó. Antes de aquello, Martínez Guillén recordaba este martes que el alcalde, José María Bellido, se comprometió a impulsarlo tras ganar las elecciones municipales, anunciando que el solar previsto sería el situado detrás de la Calahorra. “Nos prometió que iba a hacer el auditorio y la sede, pero el proyecto se fue enfriando entre cambios de planteamiento y otros intereses urbanísticos”, lamentaba el músico.

Otra propuesta que se ha lanzado sin concretar durante los últimos años ha sido el de usar el antiguo Cine Osio de Cañero, aunque sea como sede provisional. Tampoco convence a nadie: “Ese espacio no reúne condiciones, carece de aparcamiento y está siendo utilizado por asociaciones del barrio. Sería un ‘quítate tú para ponerme yo’ y podría enfrentarnos con el vecindario”, advertían desde la plataforma, que recalcaban que el último anuncio, previo a las elecciones de 2023, fue un gran recinto de conciertos con capacidad para entre 5.000 o 6.000 personas, lejos de la zona centro, aunque tampoco con un proyecto concreto que lo respalde.

Concierto en Cruz Conde para pedir un auditorio para la Orquesta

Apoyo ciudadano

Si está o no fuera de la agenda, en la plataforma lo desconocen, puesto que ellos, de momento, están centrados en lograr paso a paso sus objetivos. En este sentido, la Plataforma Auditorio para Córdoba, formada por una decena de músicos elegidos en asamblea, está canalizando el descontento de la plantilla y el apoyo de la ciudadanía. Nació hace unos meses con el objetivo de lograr 5.000 firmas que apoyen la construcción del equipamiento. Según han indicado este martes, ya se han superado los 4.000 apoyos entre los recogidos en papel y a través de la web Change.org. Por ello, la carta solicitando una reunión con el alcalde fue enviada esta misma semana, con el objetivo de obtener la primera respuesta institucional.

La respuesta del público, aseguran, es de apoyo sin fisuras. Aplausos y respaldo ha habido este martes en el concierto de Cruz Conde. Enmarcado dentro de un ciclo de actuaciones de pequeño formato que la orquesta está ofreciendo por distintos puntos de la ciudad. La primera tuvo lugar el pasado 12 de octubre, con un quinteto de cuerda en la Corredera y Capitulares. En esta ocasión, el protagonismo recayó en el grupo de viento-madera y violonchelo, que interpretó un repertorio barroco y clásico, escogido por su carácter “ligero y agradable para el público que pasaba por la calle”.

Un público para el que, aseguran, será también el futuro auditorio. “Esto va más allá de la Orquesta: lo que pedimos es una infraestructura estable que sirva a toda la ciudad”, recalcaba Martínez Guillén, que ha recordado que, desde hace años, la Orquesta ensaya en la Sala Polifemo del Teatro Góngora, un espacio que el propio Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) quiere reactivar, por lo que entienden que es el momento de pasar de las ideas a la concreción.

El ciclo de concierto continuará el próximo 9 de noviembre, con una última actuación de cámara, mientras que el gran acto final será el 22 de noviembre en la plaza de Las Tendillas, en un gran concierto matinal en el que contarán con el apoyo de músicos de todas las escenas de Córdoba. “Esta ciudad merece un auditorio a la altura de su vida cultural y de su orquesta. No pedimos un lujo, esto es una necesidad”, concluyó el portavoz.

Concierto en Cruz Conde para pedir un auditorio para la Orquesta
Etiquetas
stats