Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Tocaoras', el documental que abre la agenda cultural de este fin de semana

.

Alejandra Luque

0

https://www. youtube. com/watch?v=SKnepucqb9Q

El documental Tocaoras será la cita que marque el inicio el inicio de la agenda cultural de los próximos días. Pero no será la única proyección de la Filmoteca de Andalucía ni el único evento relacionado con el flamenco. A esto hay que sumar las propuestas de Teatro Avanti para este fin de semana, la llegada de la obra Pinocchio al Gran Teatro y la actuación de la agrupación gaditana 'Los peregrinos' -de Juan Carlos Aragón- este domingo a las 18:00 en Góngora Gran Café.

Cine

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, la Filmoteca de Andalucía proyectará este viernes a las 18:00 el documental Tocaoras, de Alicia Cifredo. Después de un exhaustivo trabajo de investigación y documentación, la cineasta estrenó su película en el XVII Festival de Málaga en 2014. Desde ese momento, Cifredo ha recorrido escenarios y festivales de dentro y fuera de España mostrando su trabajo.

El documental investiga la evolución de la mujer en el mundo de la guitarra flamenca a través de la figura de Eloína, una estudiante de baile flamenco y antropología social que, con ayuda de su amiga Carmen, inicia un estudio sobre las tocaoras: las mujeres guitarristas flamencas. Su primera sorpresa aparece al conocer que el título en esta especialidad se expedía en Rotterdam cuando aún no existía en España. A partir de aquí, emprende un curioso viaje en el tiempo para localizar a las tocaoras de los dos siglos anteriores. Eloína se apasiona cada vez más al irse encontrando con las mujeres que ejercen profesionalmente este oficio en la actualidad. Ellas le muestran su arte, su disciplina, sus miedos, sus giras, sus compañeros... todo su mundo.

El viernes, además, se proyectará a las 21:00 la película Las amigas de Ágata, un retrato de un grupo de chicas de 20 años realizado a través de la mirada de Ágata, una joven que, de manera involuntaria, empieza a sentir un cambio en la visión que tiene de sus amigas de infancia Carla, Ari y Mar. Esta película tendrá una doble proyección este sábado: a las 17:00 y a las 21:00. Este día también podrá verse en la Filmoteca el documental The Spanish dancer, que narra la historia de Antonio Moreno, el primer español que triunfó en Hollywood. The Spanish dancer es una película que Moreno protagonizó en Hollywood en 1923, cuando estaba en lo más alto de su carrera. A partir de ella, comienza una investigación que profundiza en la vida del primer español que triunfó en la meca del cine y que supone también un recorrido por la historia olvidada del cine español. La cita podrá verse en una única sesión: a las 19:00.

Música

El ciclo Trasteando del Centro de Flamenco Fosforito arranca este viernes con los recitales de guitarra de Alba Espert, que comenzarán a las 20:00. Por otro lado, Cristina Pedrosa al cante y Rafael Trenas a la guitarra serán los protagonistas de las Matinales Flamencas de este domingo a partir de las 12:00. A esa misma hora comenzará en la Diputación de Córdoba el Certamen de Saetas Provinciales, presentado por Antonio Pino Mancheño y coordinado por Miguel López Berral y Manuel Moriana Cruz.

Por otra parte, la Sala Hangar acogerá los conciertos de Señor Blanco -este viernes, a las 22:00-; Planeta 80 -también este viernes, a las 00:00- y Versión 2.0 -el sábado, a las 23:00-. Santiago Campillo trío y SonDeNadie llegarán al Ambigú de la Axerquía este viernes a las 22:00 y el sábado a las 21:30, respectivamente. La sala Golden Club se llenará del sonido fusión con matices españoles, latinos y afroamericanos de Patricia Kraus este viernes a partir de las 21:30.

Teatro

De nuevo, Teatro Avanti es la entidad que abandera la programación de teatro del fin de semana con las obras: La isla del negro, ¡Ya tenemos chica! y Florentina y el tesoro de la casa encantada. En la primera obra, que tendrá lugar este viernes a las 21:00, nueve personas reciben unas cartas donde son invitados por un supuesto conocido a pasar unos días en su mansión. Una vez allí, en la primera noche, los invitados son asesinados de uno en uno. El pánico y la desconfianza comienza a apoderarse de los que van quedando, sospechando unos de los otros.

¡Ya tenemos chica! -el sábado, a las 21:00- retrata a un matrimonio que se ve obligado a encontrar a una persona que se ocupe de la casa. Una asistenta tras otra van desfilando pero ninguna termina de encajar con la idiosincrasia de esta familia.

Los más pequeños podrán disfrutar este fin de semana de dos obras. Por un lado, el Teatro Avanti traerá este domingo a las 12:00 la obra Florentina y el tesoro de la casa encantada. Y, por otro, el Gran Teatro acogerá el teatro infantil Pinocchio,una interpretación que la compañía La Baldufa hace del texto original de Carlo Collodi.

Etiquetas
stats