Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La temporada de la reválida para la Orquesta

Presentación esta mañana en la sede de la Orquesta | RAFAEL MELLADO

Carmen Reina

0

Tras un año de récords con 105 conciertos y cerca de 50.000 espectadores, el curso 2015-2016 se presenta con las sinfonías de Schumann y Schubert como gancho para los abonados

La Orquesta de Córdoba ha ido cogiendo músculo en los últimos años hasta alcanzar cifras récords de actividad y mantener ese tono será su particular reválida para la próxima temporada 2015-2016. Pese a las dificultades presupuestarias, la Orquesta llegó a ofrecer 105 conciertos el pasado curso, sumados los de abono, los extraordinarios, las colaboraciones, los educativos, los dirigidos a público familiar y a colectivos sociales. Un actividad con cerca de 50.000 espectadores y que dejó también buenos datos en el número de estrenos que interpretó (15), en el de primeras ejecuciones de obras (17) y en que alrededor de un 30% de sus conciertos fueran actividades proyectadas al ámbito educativo y social.

Con ese techo de actividad, la temporada que se inicia en octubre será un examen para mantenerse y ser a la vez fiel a su público abonado, todo ello en un programa que se ha elaborado encajando cada euro del presupuesto. “La orquesta está más activa que nunca y su presupuesto más que amortizado”, sintetizaba su director artístico, Lorenzo Ramos, delante de los responsables de las tres administraciones -Ayuntamiento de Córdoba, Diputación Provincial y Junta de Andalucía- que han financiado los más de 1.300.000 euros de este año 2015.

Así, el programa elaborado para la temporada 2015-2016 de la Orquesta incluye 18 conciertos de abono y cuatro extraordinarios, que como novedad apuesta por ampliar el repertorio sinfónico-coral y retomar un papel más protagonista para la música española.

Las cuatro sinfonías de Schumann y tres de Schubert serán el eje del programa tanto de abono como en los conciertos extraordinarios, en los que junto a la Orquesta de Córdoba también se subirán al escenario el Coro de Ópera Cajasur y el Coro Ziryab. Autores como Mozart, Wagner, Weber, Respighi y Mendelssohn también estarán presentes a lo largo de esta programación entre este octubre y junio del próximo año.

En cuanto a música española, recupera un lugar relevante con un repertorio con piezas de Usandizaga -en el año que se cumple el centenario de su muerte-, y autores como Gaos, Cano, Granados, Turina y Chapí, del que se interpretará por primera vez en Córdoba su única sinfonía.

Las colaboraciones con la Orquesta como directores invitados las protagonizarán Álvaro Albiach, Juan Luis Pérez, Rubén Gimeno y el ganador del III Concurso de Dirección de la Orquesta de Córdoba, mientras que entre las colaboraciones vocales el amplio listado lo componen Concepción Martos, María Alonso, Amanda Serna, Lucía Tavira, Juan Luque, Virginia Blanco, Alba Moreno, Irina Lévin, Pablo García López y Manuel Montesinos.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Rafaela Crespín y el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz -presentes en la presentación de la nueva temporada- han transmitidos su compromiso institucional y apoyo a la Orquesta, además de invitar a cuantas instituciones y entidades lo deseen a contribuir al mantenimiento de la misma.

Etiquetas
stats