Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

TBA21 despide 'Futuros abundantes' con la performance 'Mains hum'

Performance 'mains hum' en el C3A

Redacción Cordópolis

0

El próximo 5 de marzo finalizará Futuros abundantes, la primera exposición con obras de la colección Thyssen-Bornemisza Arte Contemporary (TBA21) en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A). Lo hará con la última sesión de mains hum, una performance vocal.

En un comunicado, desde la TBA21 señalan que, desde su inauguración en abril de 2022, Futuros abundantes, compuesta por instalaciones, vídeos, fotografías, pinturas y esculturas, “fomentó la imaginación de miles de personas que tuvieron la oportunidad de descubrir y disfrutar otros modos de concebir el futuro a través del arte”.

En esa línea, el cierre correrá a cargo de la performance creada en colaboración entre el director de orquesta Donald Nally y el compositor David Lang, que indaga en el zumbido eléctrico, ese ruido bajo y continuo que desprenden los transformadores eléctricos viejos o incorrectamente instalados.

mains hum (“zumbido eléctrico”) es una composición diseñada para el dúo artístico Allora & Calzadilla y que tiene como tema central la crisis energética de Puerto Rico. Desde hace casi dos décadas Puerto Rico está sumido en una profunda crisis económica cuyo origen se encuentra, principalmente, en la relación de soberanía colonial que Estados Unidos de América ejerce sobre la isla. Un ejemplo de esta situación de dependencia se encuentra en los sucesivos programas de austeridad impulsados por EE.UU. que han destruido el sector público.

Otro ejemplo de esta situación de dependencia colonial es, precisamente, el tema de esta obra, la propiedad y gestión de los recursos energéticos. Históricamente Puerto Rico es un lugar especialmente vulnerable a los huracanes del Atlántico, pero la situación se ha vuelto insostenible debido al calentamiento global. Las devastadoras tormentas que, desde comienzos del siglo veintiuno, llevan sucediéndose en la isla han destruido casi por completo la red eléctrica. A su vez, debido a la situación de bancarrota la reconstrucción de esta fue entregada a la especulación cicatera de las empresas privadas norteamericanas. El resultado son los desastrosos apagones que sufre la isla cada vez que tiene lugar una tormenta tropical.

Blackout (“apagón”) es precisamente el título de una obra de Allora & Calzadilla que forma parte de la exposición Futuros abundantes: Obras de la Colección TBA21, comisariada por Daniela Zyman. Se trata de una escultura realizada a partir de un transformador electromagnético de una central eléctrica que se incendió durante el paso del huracán María en septiembre de 2016. El incendio produjo un apagón que dejó sin de electricidad durante dos días a cerca de dos millones de personas. En los últimos años esta situación se ha repetido una y otra vez y, de hecho, recientemente, en septiembre de 2022, otro huracán ha vuelto a azotar la isla provocando, de nuevo, diversos apagones en la isla. La situación se ha vuelto tan crítica que incluso el popular rapero portorriqueño Bad Bunny ha compuesto un tema titulado, también, “Apagón” denunciando la situación crítica de la isla.

mains hum tiene lugar frente a Blackout (“apagón”) y, de hecho, la performance consiste en un enfrentamiento musical entre el coro de voces y los restos arruinados del transformador eléctrico. Mediante chasquidos, zumbidos y restallidos, así como otros sonidos no humanos el coro activa una forma de crítica política centra en la voz y el cuerpo.

mains hum ha formado parte de numerosas exposiciones internacionales. En marzo de 2022, Donald Nally trabajó durante varias semanas con el Coro Brouwer y los estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba en la preparación de esta performance.

Etiquetas
stats