Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Suite Sinatra': un paseo por el Torremolinos mítico de los 60

Peña-Tor en una imagen remitida por la editorial

Redacción Cordópolis

0

El artista granadino Peña-Toro presenta en Córdoba su obra 'Suite Sinatra', un mítico recorrido visual que reflexiona sobre el espacio urbano y su impacto social a través de la arquitectura al servicio del turismo

Frank Sinatra se hospedó en el Hotel Pez Espada durante el rodaje de la película El coronel Von Ryan. Allí provocó un incidente con una chica que quería fotografiarse con él, lo que acabó con su detención y posterior salida del país.

Esta rocambolesca historia sirve de punto de partida a Joaquín Peña-Toro (Granada, 1974), que fascinado por la transformación del paisaje urbano y social, reflexiona a través de una colección de pinturas del paisaje urbano de Torremolinos y Nueva York, con la idea de crear un diálogo entre las diferentes facetas de esos “espacios internacionales” que, en palabras del autor, tienen una “calidad poco humana”.

Suite Sinatra (Bandaàparte, 2015) se presentó el jueves en la sala Combo . Joaquín Peña-Toro es licenciado en Bellas Artes e Historia del Arte por la Universidad de Granada. Ha realizado exposiciones colectivas e individuales, ha participado en ferias como ARCO y Estampa y colabora como ilustrador para algunas editoriales como Siruela, Hiperión o Bartleby, entre otras.

Al transformar en libro la idea inicial que da lugar a una serie de pinturas, Peña-Toro plantea una reflexión pluridireccional que indaga en la significación de los “espacios de relax” fuera de temporada, lo que enlaza con el concepto de una “arquitectura rota” que se deriva de entender la modernidad como una distopía. A partir de la idea de lo chic planteada por Guillermo Pérez Villalta, Peña-Toro reflexiona en su obra sobre el turismo como agente “deformador de la realidad”.

Suite Sinatra es un libro “híbrido”, que está formado por un álbum de imágenes de pinturas del autor junto a dos textos de crítica que contextualizan la obra; la figura de Sinatra sirve de hilo conductor. La cuidada labor editorial de Bandaàparte está a la altura de la obra de Peña-Toro, lo que convierte al propio libro también en un objeto artístico.

Etiquetas
stats