Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ‘segunda puerta’, ¿posible para la Semana Santa de 2017?

Turistas en el Patio de los Naranjos tras un guía | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Ésta sí es la resolución definitiva. De ahí que la jornada del sábado resultara especial, sobre todo, para las hermandades penitenciales de Córdoba. Porque la autorización para la apertura de la denominada segunda puerta de la Mezquita Catedral es ya un hecho. Una circunstancia que tiene lugar tras la desestimación por parte de la Junta de Andalucía de las alegaciones de los herederos de Rafael de La-Hoz para llevar a cabo la retirada de la celosía que diseñara el creador cordobés en la década de los setenta. De esta forma quedaba ratificado el permiso de la Consejería de Cultura después de que el Icomos, organismo ligado a la ONU a través de la Unesco, ofreciera un informe positivo al respecto el pasado 29 de septiembre. Tras el dictamen último, la cuestión ahora es cuándo estará esa vía de acceso al interior del primer templo de la Diócesis desde el Patio de los Naranjos. En ese sentido, la opción de que tenga funcionalidad en la Semana Santa de 2017 no está descartada pese al condicionamiento temporal.

La voluntad existe por parte del Cabildo Catedral y el objetivo, de hecho, es conseguir que las hermandades puedan gozar de dos puertas transitables entre el Patio de los Naranjos y las naves catedralicias. Tanto es así que en la Agrupación de Cofradías se observa con optimismo la posibilidad aun cuando, sobre el papel, hay premura de tiempo. “Tampoco está tan claro que no pueda estar para la próxima Semana Santa”, indicó sobre el asunto, justo después de conocerse la resolución de la Junta, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel. El máximo mandatario del ente que aglutina a las corporaciones de la ciudad señaló que, según su conocimiento, es probable que “sí pudiera estar desmontada la celosía”. Es decir, al menos habría una segunda vía de acceso al interior de la Mezquita Catedral que precedería al montaje de la segunda puerta y que agilizaría el tránsito por el principal monumento de Córdoba de las hermandades, el cual tendrá lugar de todos modos tras el traslado de la Carrera Oficial y su posterior configuración -que quedó sellada en la noche del viernes-.

Que la puerta, o la vía de tránsito al menos, sea una realidad en abril de 2017 va a depender, como es lógico, de la aprobación administrativa de la obra. Un aspecto que se recuerda desde el Cabildo Catedral, cuya intención es lograr ese segundo acceso al interior de la Mezquita Catedral desde el Patio de los Naranjos de cara a la venidera Semana Santa pero siempre, como es indudable, en virtud del procedimiento habitual. De entrada, el portavoz de dicha institución y canónigo del primer templo de la Diócesis, José Juan Jiménez Güeto, mostró “satisfacción y alegría” por la definitiva aprobación de la reforma. “Era una situación que se había prolongado en el tiempo con las aspiraciones de las hermandades y cofradías del tránsito por la Catedral. Después de bastante tiempo de trabajo tanto de los técnicos del Cabildo como de la Consejería de Cultura es una satisfacción”, expresó.

Pero, ¿cuál es la situación en estos momentos? “No podemos retirar la celosía hasta que tengamos permiso y se cumplan todos los procedimientos técnicos, pero por parte del Cabildo estamos preparados”, afirmó Jiménez Güeto, que además subrayó que la institución de la que es portavoz “pondrá todos los medios a su alcance para conseguir que se pueda tener” la denominada segunda puerta para la Semana Santa de 2017. Por tanto, lo único que resta es “seguir adelante” con el proceso de acuerdo con lo establecido en este caso en lo que se refiere a los permisos necesarios y que debe conceder, una vez sean tramitadas las solicitudes, el Ayuntamiento. “En la Catedral, siempre con cualquier actuación que se acomete interviene primero Cultura para dar su visto bueno, digamos, y luego se pide la inmediata licencia de obras”, concluyó. Todo es, por tanto, cuestión de tiempo.

Etiquetas
stats