Rocío Márquez, La Tremendita o Esperanza Fernández apoyan que se otorgue la Llave del Cante a 'La Niña de los Peines'
Reconocidas artistas del flamenco, como Rocío Márquez, Rosario 'La Tremendita', 'La Macanita', Esperanza Fernández o María Toledo, entre otras figuras, han respaldado con su firma la campaña, iniciada el pasado 8 de marzo por La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (Palem), para que “se otorgue” la 'Llave de Oro del Cante' a Pastora María Pavón Cruz, 'La Niña de los Peines', lo cual ya pidió Palem entonces por carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señalando que sería la primera vez que se le concedería a una mujer.
A este respecto y según la información facilitada a Europa Press por Palem, que es una entidad declarada de Utilidad Pública fundada en Córdoba en 1996 y que se caracteriza, entre otras cuestiones, por su labor destinada a visibilizar a las mujeres en todos los ámbitos, su petición al presidente andaluz ha sido respaldada desde el pasado 8 de marzo por artistas y también por periodistas especializados en flamenco, como Manuel Moraga, y por aficionados al flamenco de toda España, y de países como Estados Unidos, Canadá, Luxemburgo, Rusia, Chile, Italia, Argentina, Francia, Australia, Uruguay, México, Puerto Rico o Singapur.
Así lo han respaldado con sus firmas de apoyo, a través de 'Change.org', para que, por primera vez en la historia, se conceda tal reconocimiento a una mujer, ya que, según ha recordado Palem, la 'Llave de Oro del Cante' “es un galardón histórico del mundo del flamenco, que se ha otorgado, desde su creación en 1868, en cinco ocasiones”, todas ellas a hombres.
La primera fue “a Tomás el Nitri (1868) y después a Manuel Vallejo (1926), a Antonio Mairena (1962), a Camarón de la Isla (2000) y a Fosforito (2005), y nunca se ha otorgado a una mujer”, cuestión ésta que, a juicio de Palem, debe cambiar, pues las mujeres son “más de la mitad de la población y en justicia” les “corresponde ocupar la mitad de los espacios en todos los ámbitos”.
En este sentido, desde Palem se ha señaladp el hecho de que, “tanto en la cuarta, como en la quinta edición de este premio, fue el Gobierno de la Junta de Andalucía el encargado de otorgar sendos galardones a Camarón de la Isla y a Fosforito, respectivamente”, y por ello ahora dicha plataforma solicita al Ejecutivo andaluz que “le sea concedido a 'La Niña de los Peines' lo que en justicia le corresponde, abriendo además el camino para el resto de las mujeres en este arte universal, que forma parte de las señas de identidad de nuestra comunidad autónoma”.
'La Niña de los Peines' destacó principalmente por sus tangos, peteneras, bulerías y soleás, aunque realmente fue una cantaora muy completa que dominó todos los palos del flamenco y creó estilos nuevos, como la bambera.
La Junta de Andalucía ha declarado su voz Bien de Interés Cultural (BIC), teniendo en cuenta que “entre 1910 y 1950 grabó 258 cantes en discos de pizarra que en 2004 se publicaron en forma de 13 discos compactos”. La labor de recuperación fue posible gracias al Centro Andaluz de Flamenco, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y ha sido homenajeada este año por la Fundación Cristina Heeren, “uno de los centros de estudio del Flamenco más importantes del mundo”.
Por todo ello desde la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres solicitan al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se conceda la 'Llave de Oro del Cante', a título póstumo, a Pastora María Pavón Cruz, 'La Niña de los Peines'.
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