Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Respira', el vídeo experimental de dos alumnas de Córdoba finalista en el Festival de Cine de Santander

Una imagen del vídeo finalista, 'Respira'.

Carmen Reina

0

Estefanía Moreno, de 24 años, y Sara Ibáñez, de 21, estudian Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos en el IES Ángel de Saavedra de Córdoba. Este verano, casi sin planteárselo hasta última hora, decidieron participar en la sección del certamen de Medio Ambiente del Festival de Cine de Santander. Grabaron su trabajo en agosto, echaron mano de amigos y familia como elenco, y su idea para denunciar la contaminación que amenaza actualmente al planeta quedó plasmada en el vídeo experimental 'Respira', que ha brillado en el festival logrando ser finalista.

Ambas estudiantes viven en Córdoba pero son naturales de Cantabria. Y ese detalle fue el que hizo que, animadas por algunos amigos, decidieran presentarse al certamen del Festival de Cine de Santander, que como requisito pedía que en los trabajos aparecieran paisajes de esa tierra. Mientras estaban de vacaciones allí, idearon el proyecto, pensaron los mejores planos e imágenes y se pusieron manos a la obra.

El resultado fue un vídeo experimental de unos siete minutos de duración, que ha competido con cerca de medio centenar de trabajos entre cortos, videoclips y otros vídeos. “Quedamos finalistas y éramos las únicas estudiantes, el resto eran de productoras”, explican Estefanía y Sara a Cordópolis con orgullo.

Su reto fue grabar y montar el vídeo en muy poco tiempo porque se acababa el plazo de entrega -“lo entregamos el último día a 40 minutos del fin del plazo”, recuerdan-, pero el mensaje que 'Respira' transmite lo tenían muy claro. “Queríamos mostrar paisajes bonitos y enfocarlo a cómo está el planeta y lo estamos destrozando los seres humanos”.

Y eso fue lo que hicieron: grabar paisajes de la naturaleza de su tierra, “la belleza de esos entornos y luego, el contraste” de la contaminación, de las bolsas de plástico, del chapapote en el mar... “Es una suma de planos estéticos y la parte mala, fea, de la contaminación”. “Queríamos transmitir que Cantabria es un lugar precioso pero si seguimos así, nos lo acabaremos cargando”.

Con una única cámara, con la participación de familiares y amigos, además de la propia Estefanía como actriz en el vídeo, estas dos estudiantes del IES Ángel de Saavedra de Córdoba han conseguido incluir su trabajo entre los nueve finalistas del certamen. Y el pasado 13 de septiembre vivieron de lleno el reconocimiento del festival, participando en una gala en la que se proyectaron los trabajos finalistas y se otorgaron los premios.

“Ha sido la primera vez que nos hemos presentado a un concurso. Pero estábamos convencidas de que íbamos a ser finalistas”, admiten entre la satisfacción de lo conseguido y una mirada al futuro, en el que este reconocimiento les hará apostar por su creación con la cámara. “Ha sido muy inspirador”. Y la inspiración seguro que les ayudará en futuros proyectos.

Etiquetas
stats