Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En recuerdo de Machado, en el 75 aniversario de su muerte...

.

Redacción Cordópolis

0

Córdoba acogerá la presentación del guión cinematográfico ‘Los hijos de Alvargonzalez’ y una lectura de poemas en homenaje al poeta sevillano

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, celebra a partir de este jueves el 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado con un programa de actividades en Córdoba, que cuenta con la colaboración del Instituto Francés de España.

La Filmoteca de Andalucía acogerá a las 20.00 la presentación del guión cinematográfico inédito sobre La tierra de Alvargonzález, que realizó el director jiennense Miguel Picazo, recientemente galardonado con la Medalla de Andalucía que la Junta otorga con motivo del 28 de febrero. Enrique Iznaola, coordinador de dicha publicación, estará presente junto a Pablo García Casado para difundir una obra que no solo incluye el guión original, sino otros muchos materiales relacionados con el fallido intento de llevar a la pantalla grande esta obra, bajo el título de Los hijos de Alvargonzález. Diferentes sinopsis, planteamientos de rodaje, presupuestos y una veintena de artículos firmados por directores, actores o guionistas, analizarán este proyecto frustrado.

La publicación ha sido posible gracias al interés de la Diputación Provincial de Jaén, encargada de su edición. La tierra de Alvargonzález trata de un famoso Romancero dedicado a Juan Ramón Jiménez, compuesto por diez partes divididas a su vez en diversos romances numerados. El poema ocupa cerca de la mitad del compendio con 712 versos. La historia trata de una familia labriega de cinco miembros en la provincia de Soria.

Los dos hermanos mayores heredarán las tierras del padre. El tercer hijo se niega a hacerse religioso y marcha a las Indias. El padre de la familia es asesinado por los dos hijos mayores y escondido en la Laguna Negra. Al menor, al regresar de las Indias, le informan de lo sucedido. La fortuna de los hermanos asesinos, de mientras, ha menguado mucho. El indiano finalmente les compra las tierras que enseguida se vuelven fecundas. La aparición del espectro del padre hace resurgir en los asesinos el miedo y la vergüenza. El Romancero termina con la muerte de los hijos parricidas.

Antonio Machado fue uno de los miembros más representativos de la denominada Generación de 98, y su obra es el vivo reflejo de esa España en decadencia cultural y política que tanto preocupó a los intelectuales de su tiempo. Machado fue un hombre intensamente comprometido, un artista que supo demostrar una encomiable coherencia vital y que dejó una personal y profunda huella.

Aunque vivió la mayor parte de su vida fuera en su Andalucía natal, pocos autores existen tan reconocibles y vinculados en su obra a su tierra. Machado evocó en versos inolvidables su infancia sevillana, los patios, el ambiente de la ciudad (la luz, el olor, el sol...).

Tras la experiencia de su trágica viudez, buscó consuelo en Baeza, cuya naturaleza física y espiritual supo retratar con singular exactitud en sus poemas; así como la hondura del saber popular en sus prosas filosóficas y las costumbres de la sociedad andaluza de su tiempo en obras teatrales escritas en colaboración con su hermano Manuel.

El día 21 de febrero, las actividades del 75 aniversario de la muerte de Machado se trasladan a la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba con una lectura de poemas por parte de diferentes personalidades de la cultura cordobesa. El acto, que tendrá lugar a las 19.00, contará con la presencia del coordinador provincial de bibliotecas escolares, Bartolomé Delgado, la profesora María Jesús Monedero, los poetas Julián Danzares, José G. Obrero y Federico Abad o la galerista de arte Carmen del Campo, entre otros. Todos pondrán voz a los poemas de Antonio Machado.

Tras la lectura poética, se proyectará el film Al encuentro con Antonio Machado, un documental biográfico sobre el poeta con banda sonora de sus propios poemas adaptados a la música flamenca. Dirigido por José Luis Hernández Rojo, la composición musical, arreglos y montaje audiovisual corren a cargo de Fernando Barros Lirola, Jesús Ballesteros, Jonathan Morilla, Sergio Única e Ismael Mesa.

A lo largo de 2014, el Centro Andaluz de las Letras pretende poner en valor a algunos de los escritores andaluces del exilio. En colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de Presidencia, así como otros organismos, a lo largo de este año se programarán exposiciones, conferencias, recitales y cursos en torno a la vida y a la obra del destierro andaluz tras aquella contienda. En ese sentido, se aproximará la memoria de autores como María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Concha Méndez, Emilio Prados, Luis Cernuda, Rafael Alberti, María Teresa León, Francisco Ayala, Juan Rejano o Adolfo Sánchez Vázquez, entre otros.

Etiquetas
stats