El rapero cordobés Frathos protagoniza un ciclo de música urbana con Haze en la Fundación SGAE

El rapero Frathos

La Fundación SGAE abre sus puertas a nuevos géneros musicales con un ciclo de música urbana que tendrá lugar en la Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53. Entradas: 6,50 euros. A la venta en taquilla y en entradas.comdel 20 al 22 de mayo.  Bajo el título La música urbana se abre camino la entidad celebra dos conciertos y una matinal con cuatro jovencísimas promesas del rap español: el madrileño Great Kings, el cordobés Frathos, el sevillano Antón 07 y el jovencísimo granadino Hugo Flow.

La muestra está programada por el MC sevillano Haze, miembro de la Junta Directiva de la SGAE, figura imprescindible para entender la segunda oleada urbana en España a principios de los 2000 y la fusión entre el rap y la cultura flamenca, tan nuestra y tan importante en cómo hoy se configura nuestra música urbana.

El ciclo arranca el jueves 20 de mayo con la actuación, a partir de las 20:00 horas, del rapero madrileño Great Kings, narrador de historias difíciles de la periferia marginal que con tan solo 17 años ya ha colaborado con artistas como el propio Haze o el a veces difícilmente clasificable Juancho Marqués y que ha transitado ya el boom-bap tan característico de nuestra tradición hiphopera para abrirse a nuevos sonidos.

Le seguirá el viernes 21 de mayo, también a partir de las 20:00 horas, Frathos. Desde Córdoba, desde el barrio obrero de La Fuensanta, nos llega este soplo de aire fresco a los estándares de nuestra música urbana con un flow heredero de Residente y la tradición flamenca como base fundamental. Hip-hop por bulerías y reivindicación de las costumbres y tradiciones andaluzas con un acentuado compromiso social para un ambicioso debut que va más allá de lo que normalmente se propone y que verá la luz en algún momento de este 2021: Denominación de origen. 

La música urbana se abre camino pondrá punto final el sábado 22 de mayo con una sesión matinal a partir de las 12:00 horas. Una jornada más festiva y pensada para toda la familia en la que disfrutaremos de dos jóvenes promesas con la tendencia reggeatonera como hilo conductor: En primer lugar, el jovencísimo Antón 07, desde Badajoz, más orientado al rap flamenco. Por último y desde Granada, también el sorprendentemente joven Hugo Flow, más apegado a ritmos frescos asociados al dembow o al dancehall.

En el afán renovador de esta nueva etapa de SGAE, no podía faltar el género musical con mayor impulso internacional: la música urbana. Así, hemos seleccionado cuatro jóvenes talentos, cada uno de ellos con sus particularidades artísticas. Por un lado, dos jóvenes promesas: Hugo Flow (Granada) y Antón 07 (Badajoz). El primero, de marcada tendencia reggaetonera y ritmos frescos; el segundo, con una propuesta de fusión de rap, reggaetón y flamenco. Por otro lado, dos artistas con mucha proyección: el madrileño Great Kings, narrador de historias difíciles de la periferia marginal, y el cordobés Frathos, que trae un concepto híbrido entre el flamenco y el rap, que reivindica las costumbres y tradiciones andaluzas con un acentuado compromiso social.

Etiquetas
Publicado el
10 de mayo de 2021 - 05:00 h
stats