Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

¿Te quedaste sin ver el museo Romero de Torres? Entra en Google

Mercedes Valverde, en el centro, y Juan Miguel Moreno Calderón, en la derecha, en la presentación del proyecto Google Art Project.

Redacción Cordópolis

0

El espacio de la plaza del Potro se suma a la plataforma Google Art Project, que posibilita hacer un recorrido virtual por sus instalaciones

El concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, ha asistido hoy en el Museo del Romanticismo de Madrid al acto de presentación de la incorporación del Museo Julio Romero de Torres a la plataforma Google Art Project, lo que posibilita hacer un recorrido virtual por sus instalaciones a través de esta página web.

De este modo, se podrá conocer una colección de 17 obras del pintor cordobés, entre las que se encuentra una de sus magistrales piezas, la 'Chiquita Piconera', una pintura al óleo y temple sobre lienzo de una joven de entre 13 a 14 años que, además, fue reproducida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en un sello de 5 pesetas.

Moreno Calderón ha destacado que Julio Romero de Torres es un pintor universal y con esta ventana abierta al mundo que ofrece Google Art Project hace posible que sus obras puedan llegar a todos los rincones del planeta y su arte pueda ser conocido cada día por más gente interesada en la obra de este artista cordobés.

Durante la presentación se ha presentado también la incorporación de más obras a la plataforma, por lo que desde hoy se puede pasear virtualmente también por los pasillos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con Street View y encontrar, entre un total de 95 obras digitalizadas, un cuadro que refleja la tradición carnavalesca celebrando el último día de fiesta y exaltando el caos frente al orden, 'El entierro de la Sardina'. Esta pieza de Goya, frente al resto de obras, tiene la peculiaridad de que está digitalizada a una resolución de 7.000 millones de píxeles, lo que permite que cualquier usuario pueda descubrir los más pequeños detalles imaginables en un lienzo.

Asimismo, se podrá descubrir otros seis nuevos museos estatales: Museo Arqueológico Nacional, Museo Casa Cervantes de Valladolid, Museo de América, Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Museo Nacional de Cerámica y Artes suntuarias González Marti de Valencia y Museo Sefardí. Ello supone 203 nuevas obras que incluyen muchas manifestaciones artísticas como la pintura, la arqueología, la antropología, el mobiliario, la cerámica, la platería, etcétera. Entre todas ellas, se localiza a la Dama de Elche, un busto íbero tallado en piedra caliza que data entre los siglos V y IV.

Con la aportación de estos seis nuevos museos, se completa la presencia de los 16 museos estatales dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, con un total de 589 obras en Google Art Project.

La presentación de estas nuevas incorporaciones se ha realizado hoy en el Museo del Romanticismo y ha contado con la presencia de personalidades del ámbito institucional y cultural, de los directores de los distintos museos, además del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, quien ha apoyado positivamente esta iniciativa.

Lasalle ha subrayado que “la plena incorporación de los Museos Estatales a este proyecto, Google Art Project, no es más que la continuación natural de una colaboración que, a cada paso, se convierte en una aventura más interesante y enriquecedora. La tecnología y la experiencia en la gestión de la información de Google, sumada al increíble patrimonio cultural de nuestros museos, nos permite ofrecer una visión única de la capacidad creativa del hombre”.

También se ha contado con la presencia de Amit Sood, director del Google Cultural Institute, quien ha enfatizado la importancia de la tecnología para acercar el conocimiento y del esfuerzo de todos los museos e instituciones para que esto sea posible. Ha señalado que “Google Art Project es el resultado de unir la tecnología y la cultura y ponerla a disposición de todo el mundo”. Ha añadido que “los museos e instituciones españolas tienen una gran cantidad de arte muy relevante y estamos muy orgullosos de poder colaborar con ellos para acercar todo ese contenido a los usuarios y que se encuentre a tan solo un clic de distancia”. “Esperamos que más museos e instituciones españolas confíen en el potencial que Internet y la tecnología tienen para llevar la cultura y el arte hasta audiencias globales”, ha concluido.

Con esta nueva actualización en Google Art Project, el usuario va a poder bucear entre más de 40.000 obras procedentes de más de 9000 artistas, descubrir 63 obras de arte en gigapixel, 72 museos con la vista de Street View y cerca de 260 organizaciones culturales a nivel mundial que contienen desde las fotografías coloridas de Mario Testino, hasta 'El Grito', de Edvard Munch pasando por las reliquias ancestrales de China.

Etiquetas
stats