Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aquel punto cardinal desconocido

.

Manuel J. Albert

0

El periodista José María Martín publica en Bandaàparte 'Suroeste you', una primera novela que reflexiona sobre el amor, la soledad y la melancolía con un viaje de fondo

Hay quien dice que todo español que se precie ha escrito al menos una novela. Y que la guarda en el fondo de un cajón. En el caso del periodista José María Martín, ahí encerrada había alguna más. Pero su último manuscrito ya ha visto la luz del sol, convirtiéndose en su primera novela: se titula Suroeste you y la publica Bandaàparte Editorial.

Martín es desde hace años jefe de Contenidos de la Cadena Ser en Córdoba, además de bloguero ilustre en Cordópolis. Testigo acelerado de la realidad, la velocidad de infarto propia de la radio no le ha impedido pisar el freno y escribir ficción. “No sé si como una especie de huída o como un complemento al hecho de escribir información todos los días”, comenta en conversación telefónica.

Suroeste you tiene un punto de rompecabezas. Una serie de 19 historias que, en algunos casos, se entrecruzan en nexos comunes: la soledad, el amor, la melancolía... “Son temazos, como ves”, ríe José María. El conjunto de relatos parte de un viaje que realizó el escritor a Estados Unidos. Allí hubo un momento, en el fondo de un desierto que se extiende a 85 metros por debajo del nivel del mar, en el que algo se despertó dentro del periodista. “Vi claro el potencial dramático de aquel paisaje”.

Rastros de aquella personal y particular road movie pueden verse en los coches que asoman en la portada del libro, diseñada por Pedro Peinado. Y también en el título, sacado de unos versos del interior, que indican uno de los puntos cardinales menos sobados por la tradición literaria. “Todos sabemos lo que nos sugiere el Norte, también el Sur, conocemos de sobra lo que significa el Oeste y el Este. Incluso tenemos una idea muy concreta del Sureste cuando hablamos de Asia. Pero el Suroeste es otra cosa. Y a mí me sugiere ese punto alejado y melancólico del que hablo en el libro”.

Con el poso que le dejó el viaje y una labor de campo virtual a través del cine e Internet (aquí puede consultarse parte de este fondo audiovisual), comenzó un trabajo que se prolongó de 2009 a 2013. “Pero Suroeste you se ha ido enriqueciendo a medida que lo han ido leyendo y aconsejando amigos como Pablo García Casado, Javier Fernández, Ana Belén Ramos o Antonio de Egipto. Con ellos, he ido corrigiendo realmente el texto y cada uno ha aportado algo. Ha sido casi un trabajo colectivo”, explica el autor.

El espíritu plumilla de Martín también se deja entrever. “Algunos textos podrían pasar casi por informaciones pero, al final, les doy un giro. Porque cuando escribes ficción, no estás sujeto por la veracidad del periodismo. Quieres que todo sea creíble pero eres más libre. No tienes ese corsé”. De esta forma, José María Martín ha ido dando forma a los relatos. “Solo quería pasármelo bien. Disfrutar contando historias. Y tratar de que la gente disfrutase leyéndolas”, reconoce.

Este jueves, el libro sale a la venta y se puede adquirir en librerías como Luque o La República de las Letras. El jueves de la semana que viene, se presentará en sociedad en MODO, en la Pérgola de los Jardines del duque de Rivas.

Etiquetas
stats