Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
El director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes

Juan Velasco

0

La posible llegada de los fondos de la fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) no va a condicionar la búsqueda de un director artístico para este espacio, que depende administrativamente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

El C3A lleva sin dirección artística desde que en abril se extinguiera el contrato de Álvaro Rodríguez Fominaya. El director del CAAC, Juan Antonio Alvarez Reyes, y la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, han respondido a los periodistas sobre este vacío y sobre los efectos que puede tener en el centro el convenio a tres bandas entre la Junta, el Ayuntamiento de Córdoba y la TBA21.

En este sentido, el director del CAAC ha defendido que, a pesar de la labor curatorial que ha hecho desde 2017 Rodríguez Fominaya, la dirección del C3A siempre ha recaído sobre él, que era quien, en última instancia, aprobaba las exposiciones que organizaba el director artístico de Córdoba. Lo cierto es que, aunque su contrato siempre ha sido el de director artístico, entre 2017 y 2021 nunca se puso en duda que la función de Rodríguez Fominaya era la de director del C3A, puesto que también gestionaba el funcionamiento del personal y hasta la logística de este espacio.

En los últimos meses, desde su salida, su figura ha pasado a ser denominada como “coordinador” por la consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo. Este jueves, la secretaria general de Innovación Cultural y Museos ha señalado que el contrato que obtuvo el anterior director estaba concebido como “una figura de transición”.

Rodríguez Fominaya fue escogido por un grupo de expertos en base a la calidad del proyecto expositivo que presentó para el centro, así como por su experiencia y formación. Este modelo, hoy no parece el preferido del Gobierno Andaluz, que parece inclinarse por la elección de un funcionario de la propia Consejería de Cultura para este puesto. No obstante, Mar Sánchez Estrella ha asegurado que “si se articula una plaza” para la dirección artística del C3A, ésta “será de pública concurrencia y con transparencia”.

Álvarez Reyes, por su parte, ha querido dejar claro que, a pesar de la ausencia del director artístico desde abril, el C3A “está vivo, abierto y funcionando con toda normalidad”, y ha puesto como ejemplo de este funcionamiento compartido el Museo Nacional Británico de Arte Moderno, más conocido como Tate Modern, que tiene distintas sedes, todas ellas aglutinadas, según ha asegurado, bajo una única dirección.

¿Afectaría la llegada del TBA21 a la exposición cristiana anunciada en el C3A?

Otra de las dudas planteadas al director del CAAC ha sido si la llegada de los fondos del TBA21 afectarán a la cesión de espacio del C3A para albergar parte de la exposición Córdoba y Mediterráneo Cristiano. Entre Constantino y Justiniano, organizada por el Ayuntamiento de Córdoba y prevista para noviembre de 2022.

La elección de este centro para albergar esta muestra de arte sacro suscitó enormes críticas por parte del mundo del arte contemporáneo, si bien Álvarez Reyes no había manifestado su opinión al respecto. Este jueves, preguntado por esta cuestión, ha dejado en el aire la respuesta.

“Esa exposición no es algo nuestro. Es del Ayuntamiento y es a él a quien se lo tendrá que preguntar”, ha indicado el director del CAAC, responsable último a la hora de autorizar o no la exposición de estos fondos de arte cristiano en el C3A.

Etiquetas
stats