La Junta prevé una exposición de la Córdoba cristiana en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A)

Patricia del Pozo en la presentación de la exposición 'Córdoba y el Mediterráneo Cristiano. Entre Constantino y Justiniano'

En el día de la presentación de la ambiciosa exposición Córdoba y Mediterráneo Cristiano. Entre Constantino y Justiniano, organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, parte del protagonismo se lo ha llevado el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) por la decisión de la Junta de anunciar este espacio como sede del evento "de forma excepcional".

Los periodistas han cuestionado si, entre todos los espacios con los que cuenta Córdoba, el centro de referencia del mundo del arte contemporáneo era el más idóneo para acoger una muestra de esta naturaleza, que aborda la Córdoba que va del siglo IV al siglo VIII, y la respuesta de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha sido que "una exposición de esta envergadura puede estar donde quiera, porque puede dialogar con todas las épocas, con la contemporánea, con la clásica, con la prehistórica".

La sorpresa venía porque, a pesar de que falta más de un año y medio para su celebración, cuando se ha preguntado en qué espacios se pensaba ubicar esta exposición, solo se han mencionado específicamente dos: la Sala Vimcorsa y el C3A, dos de las salas expositivas de Córdoba en las que predomina el arte contemporáneo.

Además, el nombramiento del C3A como sede de esta exposición coincide con el hecho de que este gran centro de creación carece en estos momentos de dirección, dado que ha culminado el contrato de Álvaro Rodríguez Fominaya, que ha coordinado la programación del C3A en los últimos cuatro años. A pesar de que el contrato vencía a principios de abril, en la Consejería de Cultura no habían preparado un nuevo concurso público, por lo que este espacio está, en estos momentos, sin dirección técnica.

En cualquier caso, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha recalcado que, dada la envergadura de la exposición Córdoba y Mediterráneo Cristiano. Entre Constantino y Justiniano, la obligación de la Junta de Andalucía es "poner a disposición todos los espacios que tiene". "No solo el C3A, sino cualquier otro. Eso es lo que esperan los ciudadanos, la colaboración de las administraciones", ha insistido del Pozo.

El alcalde aspira a que la exposición sea como El esplendor de los Omeyas

Más allá de esta cuestión, ha sido el alcalde, José María Bellido, el que ha presentado con mayor énfasis esta muestra. Bellido ha informado de que llevan trabajando en ella desde el principio del mandato, con la idea de que sea un evento cultural de carácter e impacto internacional similar al de El esplendor de los Omeyas, del que se cumplen justo ahora 20 años.

"Desde que llegamos pensamos que teníamos que recuperar el liderazgo en materia cultural. Desde el varapalo de Córdoba 2016 había un vacío que había que llenar con propuestas a la altura de nuestra historia", ha afirmado el alcalde, que espera que Córdoba y Mediterráneo Cristiano. Entre Constantino y Justiniano sirva "de impulso en una época postcovid para el sector turístico" y vuelva a sitúar a Córdoba "como potencia turística, patrimonial y cultural". 

Además, Bellido ha destacado la labor que está llevando a cabo la comisaria de la exposición, Alexandra Chavarría, profesora de arqueología en el Departamento de Patrimonio Cultural: Arqueología, Historia del Arte, Cine y Música de la Universidad de Padua, y una de las mayores expertas en este periodo histórico, que va desde el final del Imperio Romano, en el que Córdoba fue capital de la Bética, hasta el inicio de Al Andalus, cuando vuelve a ser capital de nuevo, ya en el siglo VIII.

Más de cien piezas llegadas de museos y espacios de todo el mundo

La propia Chavarría ha señalado que esta muestra "colma un vacío histórico" al abordar una parte de la historia "que se conoce pero no en gran profundidad" y en el que, a pesar de estar lejos del esplendor de otras épocas, Córdoba "fue una ciudad fundamental", por ejemplo como la ciudad de la que sale el obispo Osio, asesor de Constantino, y uno de los principales protagonistas de posteriores concilios. También en los siglos posteriores, cuando llegan los visigodos a la península y "Córdoba queda entre lo visigodo y el mundo bizantino".

Para mostrar este periodo, habrá dos tipos de material expositivo: por una parte, habrá material multimedia y de última generación y, por otra, un amplio catálogo de un centenar esculturas, pinturas y objetos llegados desde 70 sedes nacionales e internacionales.

Además, la exposición contará con un comité científico formado por especialistas como Vincenzo Fiocchi Nicolai, profesor de arqueología medieval; Gian Pietro Brogiolo, especialista en arqueología cristiana; Alberto León, de la Universidad de Córdoba, y Pedro Mateos, del Csic de Mérida. 

La comisaria de la muestra, que se celebrará entre noviembre de 2022 y marzo de 2023, ha adelantado que se está buscando “lo grande, lo bonito y lo espectacular”, así como materiales que cuenten como el cristianismo afectó a la vida social, desde los ritos funerarios a las procesiones. "Cualquier objeto que sirva para explicar esta historia es válido", ha dicho.

Etiquetas
Publicado el
14 de abril de 2021 - 13:47 h