Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Pleno pide a la Junta que agilice el pago de su subvención a la Orquesta

Concierto de la Orquesta de Córdoba en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba --PSOE, IU, PP, Ganemos, Ciudadanos y UCOR-- han aprobado este martes en el Pleno Ordinario una moción conjunta en la que reclaman a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que agilice el pago de su subvención nominativa a la Orquesta de Córdoba para cubrir la parte del presupuesto para este año.

Entre los puntos, los grupos han acordado pedir al Gobierno regional que realice todos los trámites necesarios para asegurar que su aportación financiera a la Orquesta para el año 2018 “sea como transferencia de financiación y no como subvención nominativa, y en caso contrario comunicar lo antes posible su decisión al Consorcio Orquesta de Córdoba”.

De igual modo, han solicitado a la Diputación que se integre en el dicho consorcio, con el objetivo de dar soporte a su estabilidad presupuestaria y completar el programa de actividades de la orquesta con la ciudadanía de la provincia.

Por otra parte, los grupos han aprobado otra moción conjunta en la que proponen potenciar el uso de la bicicleta en la ciudad con una ordenanza, de forma que acuerdan que el Consistorio se adhiera al manifiesto en favor del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta y una vez que se apruebe dicho plan, el Ayuntamiento pondrá en marcha los mecanismos necesarios para la elaboración de una ordenanza que lo desarrolle y que sea “el eje principal de una reglamentación local que ampare y potencie el uso de la bicicleta en la ciudad”.

Igualmente, instan al Gobierno de España a que impulse una reforma del Reglamento General de Circulación, que “incluya un título dedicado a la circulación de bicicletas”, en el que se recojan “las necesidades y particularidades de este vehículo no motorizado, con la perspectiva de facilitar la extensión de su uso de una forma segura y eficiente”.

Asimismo, han planteado que “el contenido de esta reforma sea consensuado” con la Red de Ciudades por la Bicicleta, a la que esta ciudad pertenece, y con las entidades que forman la mesa nacional.

También, proponen que dentro del uso interurbano el desarrollo de rutas protegidas, tanto en terreno natural, como en carreteras. Como primer paso, de acuerdo con las peticiones recibidas y en colaboración con estas entidades, “se reforzarán los mensajes de seguridad y prudencia para el uso de las vías que salen de la ciudad”.

Para dicha acción, en aquellos puntos que se estudien y decidan, “se colocarán bicicletas blancas, como mensaje visible y recordatorio, que contribuyan a sensibilizar del peligro y la fragilidad de los ciclistas a todos los usuarios de esas vías, incluidos los ciclistas”.

Además, instan a la Junta de Andalucía a que ejecute el Plan Andaluz de la Bicicleta en su integridad, “tal y como se concibió y se comprometió en 2014”, según se recoge en la propuesta.

VIVIENDAS DE ENCINAREJO

En otra moción conjunta, los grupos han pedido a la Diputación, “como sucesora universal y subrogada de los derechos de los que era titular y de las obligaciones que tenía contraídas la extinguida Promotora provincial de Viviendas de Córdoba (Provicosa)”, proceda a “la mayor brevedad posible”, y en todo caso, durante este ejercicio a continuar los trámites administrativos oportunos para la adjudicación, construcción y finalización de 24 viviendas en la Entidad Local Autónoma de Encinarejo de Córdoba.

En concreto, dichas viviendas son de protección oficial y estaban previstas en los correspondientes acuerdos y convenios, aprobados y formalizados en su día, entre el Ayuntamiento de la capital y la Diputación, según se expone en la propuesta, que ha sido aprobada junto a otras mociones diferentes.

Etiquetas
stats