El pianista Jonathan Fournel reúne a más de mil personas en la Mezquita-Catedral
El pianista Jonathan Fournel y su obra 'Alas de Hada' han protagonizado este pasado domingo el tercer concierto del XIII Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir', que se ha celebrado en la Mezquita-Catedral de Córdoba ante más de 1.000 personas.
Tal y como ha indicado la organización del festival en una nota, el lugar y las telas de seda que evocaban la liviandad y la sutileza de las 'Alas de Hada' han servido como marco para un concierto que ha viajado por obras icono de la música clásica, desde la sonoridad íntima y alegre del primer Mozart, al misticismo y el pensamiento religioso de César Franck y las sonoridades románticas y agudas de Szymanowski hasta llegar a la sonata de Brahms.
Las manos del premio Queen Elizabeth 2021 han deleitado a un público que ha quedado “prendado de la expresividad, intensidad y capacidad interpretativa del joven pianista que hizo gala de su impresionante técnica y de la luminosa gama sonora que lo ha convertido en una de las figuras más relevantes de la música clásica actual”.
El concierto comenzó con los tres movimientos --Molto allegro, Adagio y Allegro Assai-- de la 'Sonata nº 14 K 457' de Wolfganf Amadeus Mozart (1756-1791) para continuar con 'Prélude, Fugue et Variation' de César Franck (1822-1890) y 'Variations opus 3' de Karol Maciej Szymanowski (1882-1937). Tras un breve receso, el público disfrutó de la interpretación de la 'Sonata nº 1 opus 1' de Johannes Brahms (1833-1897).
Fournel (Sarrebourg, Francia, 1993) se reveló con brillantez en la escena internacional en la primavera de 2021 cuando ganó el muy codiciado concurso internacional Queen Elizabeth Grand Prix-Queen Mathilde Prize a los 27 años. Además, es ganador del premio Musiq3 Audience y el premio Canvas-Klara.
Formado con la pianista Gisèle Magnan, quien sigue siendo su mentora, los profesores Brigitte Engerer, Bruño Rigutto, Claire Désert, Michel Dalberto, Louis Lortie y Avo Kouyoumdjian, Fournel ha sido invitado a algunas de las salas y festivales más importantes del mundo y ha tocado bajo la batuta de los más destacados directores, entre ellos, Stéphane Denève, Jonathon Heyward, Thomas Dausgaard, Peter Oundjian, Lio Kuorkman, Hugh Wolff, Fan Tao o Jacques Mercier.
Igualmente, ha tocado con algunas de las orquestas más reconocidas a nivel internacional, entre ellas, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, la Real Orquesta Nacional de Escocia, la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia, la Filarmónica de Bruselas, la Orquesta Nacional de Bélgica, la Orquesta de Cámara de París, la Orquesta Nacional de Francia o la Orquesta de Radio y Televisión de Croacia.
Aunque es reconocido por su especial gusto por la música de Mozart, Chopin o Brahms, Fournel cuenta ya con un amplio repertorio y un particular interés por la música actual, incluyendo a menudo obras de Rory Boyle, Guillaume Connesson o Thomas Ades. La música de cámara también ha sido siempre una parte importante de su creación musical, actuando con músicos como Gautier Capuçon, Augustin Dumay, Vassilena Serafimova, Victor Julien-Laferrière o los cuartetos Hermes y Modigliani.
El Festival Internacional de Piano Guadalquivir está organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico y tiene como patrocinadores principales al Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba Patrimonio, Emacsa, Vimcorsa, Sadeco, Fundación Cajasur, Cabildo Catedral-Foro Osio y Universidad de Córdoba.
Además, cuenta con la colaboración de Catriem, Cervezas Alhambra, Corhyund, La Arruzafa, La Tetera Azul, Sociedad de Artistas AIE, Hotel Casas de la Judería, , Telas Vicente, You Solo Yoga, Conservatorio de Udine (Italia), Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Escuela de Flamenco Nuestra Señora de la Piedad, Ana Martina, Covap, Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab de Córdoba y Royal Pianos.
0