Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las películas escondidas por Alcalá Zamora durante 70 años se proyectan en la Filmoteca Española

Fotograma de 'Fox Movietone y la proclamación de la Segunda República'

Marta Jiménez

1

El próximo miércoles 25 la Filmoteca Española dedicará el día a una proyección muy especial: por primera vez se verán en la gran pantalla imágenes de los primeros hitos de la Segunda República, documentados por Fox Movietone en España durante aquellos días de abril de 1931. Las cintas estuvieron escondidas durante 70 años en una casa de Priego de Córdoba y aparecieron por casualidad en 2006.

Todo apunta a que fue el primer presidente de aquella Segunda República, el prieguense Niceto Alcalá Zamora quien pidió en 1936 que escondieran la cinta en su localidad natal. Las imágenes y las voces de varios dirigentes de la Segunda República permanecieron ocultas durante más de siete décadas en una casa de la Subbética. Descendientes de Francisco Adame, que fue amigo de Alcalá Zamora y alcalde de la localidad cordobesa durante la época republicana, realizaron en 2006 obras en la vivienda familiar y encontraron este noticiario que recoge imágenes y sonido inéditos de los primeros actos de la Segunda República, hace 90 años.

No será la primera vez que se vean las imágenes que componen esta sesión de 70 minutos, pero sí es su estreno en la gran pantalla. La tecnología de rodar imagen y sonido simultáneamente fuera de estudio lo ensayó la Fox Movietone en esta época por todo el mundo grabando material para sus noticiarios. La situación en aquella España era digna de relatar y en Madrid se encontraban cuando el 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República. Por tanto, los equipos de la Movietone News dejaron el documento para la historia no solo con imagen sino, por primera vez, también con sonido.

Esas filmaciones ofrecían una oportunidad única no solo para ver, sino también para escuchar los discursos de Niceto Alcalá Zamora o Victoria Kent, además de políticos e intelectuales republicanos como Fernando de los Ríos, Pedro Rico, Indalecio Prieto y Salvador de Madariaga. Asimismo, las imágenes son un testimonio para ver los festejos callejeros con los que se celebró la llegada del nuevo régimen político.

Poco tiempo después, y como un gesto de buena voluntad, Fox regaló algunas de esas películas con sonido directo al gobierno de España. Y de las manos de Alcalá Zamora se perdió en el tiempo hasta 2006.

Tras la aparición de las películas hace 16 años, todo apunta a que fue el primer presidente de la Segunda República quien entregó los materiales a Adame para que este los escondiera. Conocido su perfil político, Adame fue perseguido, su casa registrada en varias ocasiones y saqueada, durante los años de la guerra y la inmediata posguerra, pero las películas permanecieron siempre escondidas y a salvo.

En la tercera planta y detrás de un armario de la casa de Adame apareció la lata que guardaba el nitrato de 35 milímetros. Un recipiente circular que tenía pintada la bandera republicana con una inscripción que anunciaba el contenido: “Noticiario Fox Movietone dedicado al Gobierno provisional de la República, junio de 1931”.

Ahora depositadas en los archivos de Filmoteca Española, las cintas han sido escaneadas y se podrán ver y escuchar por primera vez en una sala de cine en esta sesión del 25 de mayo a las 20:30, a la que acudirán los descendientes de Francisco Adame.

Etiquetas
stats