Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pele toca el cielo con el Compás del Cante

El Pele con el premio del Compás del Cante FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Más de 300 invitados del mundo del flamenco, la cultura, la política y la empresa de Córdoba acompañaron al cantaor en la fiesta homenaje

El Pele hace cumbre. Lo ha hecho muchas veces. Pero repite. Como buen flamenco. En solo unos pocos días ha recibido dos de los premios más importantes a los que un cantaor puede aspirar: el Giraldillo (como reconocimiento al momento mágico a la mejor soleá) y el que anoche abrazó: el Compás del Cante, premio que desde hace más de 25 años otorga la Fundación Cruzcampo a personajes destacados del mundo del flamenco.

Más de 300 invitados del mundo del flamenco, la cultura, la política y la empresa de Córdoba acompañaron a El Pele en la fiesta homenaje que se le hizo en el Alcázar de los Reyes Católicos. El cantaor, algo más nervioso de lo que acostumbra y desbordado por la afluencia, no daba a basto para saludar a todo el mundo. Pero tuvo unos minutos para atender a los medios y recordar aquella vez que se tomó un café con su amigo Chocolate, quien iba a recibir el mismo premio. “Me pregunté a mí mismo si esto me pasaría a mí alguna vez”, reconoció.

“A base de lucha, de sacrificio, de depurar los cantes, de no salirte de la pureza que nos enseñaron los viejos, pero siendo innovador, además de purista, siempre tienes un premio. El premio a El pele es a toda su treyectoria. Y al recibirlo, el cantaor recordó a sus maestros y compañeros de primeros pasos: Juan Talega, Juan Breva, Mairena, Terremoto, Manolo Caracol, la Niña de los Peines, La Perla, Juanito Mojama... ”Ahí es donde están las fuentes, donde hay que beber, donde hay que asomarse y parar. El flamenco de hoy en dia es otra cosa, la gente busca hacer el temita para ganarse las habichuelas. ¿Flmenquito? No, eso es otra cosa.

El Pele pidió que el premio se lo diesen en el Alcázar de Córdoba. “Este rincón es único, es mágico, para mí, respetando a la Giralda y a la Alhambra. Este lugar, donde nuestro parientes moros la debía de liar... Esta es mi tierra. Bendito sea Dios que me hayan dado el premio en un sitio con tanto embrujo como este”.

Etiquetas
stats