Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'El Pecado', de Julio Romero de Torres, viaja al Thyssem como muestra de la mujer fatal

Detalle de 'El Pecado', de Julio Romero de Torres

Juan Velasco

0

El cuadro El Pecado, de Julio Romero de Torres, propiedad del Museo Reina Sofía pero que estaba expuesto en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba, va a viajar a Málaga a finales de mes para ser expuesto en el Museo Carmen Thyssen.

Será como parte de la exposición temporal Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950), una muestra que se podrá ver entre marzo y septiembre y donde presenta el relato hegemónico y patriarcal en la representación artística de la mujer entre finales del siglo XIX y mediados del XX, mostrando la evolución de las visiones de lo femenino.

La concejala de Hacienda, Alba Doblas, ha informado de la cesión del lienzo, como parte de la orden del día de la Junta de Gobierno Local, que se ha adelantado a este jueves para no interferir con la huelga feminista.

La muestra parte de una imagen estereotipada de la femme fatale, en sus inicios representada como una pérfida seductora, a la de una nueva mujer que se impone a partir de los años 30, creativa, independiente y que desafía el orden establecido, han precisado desde la pinacoteca.

La selección de artistas cuenta con algunos de los principales nombres de la vanguardia española e internacional, como Klimt, Modigliani, Van Dongen, Man Ray, Grosz, Picasso, Dalí, Gargallo, Valadon, Mallo, Zuloaga, Anglada-Camarasa y Romero de Torres, entre otros, que estarán presentes en la nueva exposición a través de una amplia variedad de géneros artísticos: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía e ilustración gráfica; y de numerosos estilos que van desde el simbolismo y el art déco a las vanguardias internacionales (fauvismo, expresionismo, surrealismo) y el arte nuevo español.

Nuevas calles que van hacia un callejero más paritario

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también la denominación de 10 nuevas calles del viario. Doblas ha recordado que éste, al igual que en muchas ciudades, “dista mucho de ser paritario”, por lo que la relevancia de estos diez nombramientos está en que recogen cuatro nuevas calles con las que se va incrementar la presencia femenina. Se trata del Jardín Pepita Patiño, y de las calles Gerda Taro, Muryan, y Teresa López Chiquita Piconera. Estas calles irán todas en el Barrio de Levante, entre Almogávares Avenida de Libertad y Zumbacón. Estas cuatro nuevas vías las ha aprobado el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, a petición de la Asociación Igualdad Lola Castilla.

En este ámbito, Doblas ha señalado que están a punto de enviarse las notificaciones del cambio en el callejero a las empresas suministradoras, al tiempo que el Área de Movilidad ya ha iniciado el trámite de preparación de las placas. Se trata, según la concejala, del trámite habitual. Doblas ha asegurado que no es necesario publicar el cambio de calles en el Boletín Oficial de la Provincia para proceder a su cambio.

La Junta de Gobierno ha trasladado también este jueves su reconocimiento a Alberto Puerta Sánchez, el bombero que rescató a una mujer en el Río Guadalquivir, y ha aprobado la adhesión al Plan Provincial de Eliminación de barreras arquitectónicas, con un proyecto de mejora de accesibilidad de las paradas de autobús, para el que habrá una inversión de 55.896 euros.

Etiquetas
stats