Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sale a subasta el primer dirham que acuñó Abderramán III

El primer 'dirham' del califato de Abderramán III.

Juan Velasco

4

La firma Auro&Calicó, una casa de subastas de Barcelona, ha organizado para el próximo 15 de febrero una puja internacional en la que sale a la venta la colección Tonewaga, la mejor recopilación de moneda andalusí del mundo, con piezas de inmenso valor económico e histórico, entre las que se encuentra el primer dirham acuñado en el califato de Abderramán III.

Esta pieza es el primer dinar que se acuñaba en la península después de 190 años, y señala el nacimiento de una nueva era, el califato andalusí, que se posiciona así frente al fatimida, todavía en la cercana Túnez, y al abasida, en el remoto Bagdad. Se trata de la primera acuñación áurea del califato andalusí y el primer dinar en el que Abd al-Rahman III se proclama Nasir Ladin, Protector de la fe o Califa.  

Es, por tanto, una de las más caras de la subasta. Concretamente, tiene un precio de salida de 6.000 euros, según la documentación de la casa, que sacará el 15 de febrero sólo una parte de esta colección, que tiene un aura mítica dentro del mundo de la numismática.

La Colección Tonegawa, propiedad de japoneses, se inició a finales de los años 1970 y se fue ampliando a lo largo de varias décadas. Contiene principalmente monedas andalusíes, aunque también incluye algunas procedentes del norte de África, y cubre prácticamente todos los periodos de la historia numismática de al-Ándalus. Desde finales de agosto de 2023, la colección Tonegawa ha estado alojada en el sitio web de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC).

Su crecimiento hasta el estado actual se debe principalmente a adquisiciones de numerosas colecciones antiguas, compras de monedas a comerciantes y ganancias en subastas públicas. Así, también incluye monedas raras o anómalas. Este es particularmente el caso de los dinares almorávides y, muy particularmente, el del primer dirham acuñado en el califato de Abderramán III, que se incluye en la subasta.

La colección se ha podido ver en museos y está incluso disponible en la web. La particularidad y la calidad de esta colección es tal que incluso han surgido voces -como la de la diputada de Podemos por Granada Martina Velarde- pidiendo al estado que impida su venta, aunque, por el momento, no ha habido ningún movimiento al respecto. 

La Subasta

En la puja del día 15 de febrero se subastan 460 monedas, con precios que alcanzan los miles de euros. El comprador pagará el precio de adjudicación más un incremento del 18%, IVA incluido (DIECIOCHO por ciento) en concepto de gastos de subasta. En aquellos casos en que los lotes adquiridos deban salir del territorio español, salvo en las excepciones previstas por la Ley, deberán, previamente a su expedición, tramitarse los permisos de exportación pertinentes.

Si el destino fueran territorios situados dentro de la Unión Europea no se liquidarán tasas de exportación. Si por el contrario, el destino fueran terceros países, las preceptivas tasas de exportación deberán ser asumidas por el comprador.

Etiquetas
stats