Una intervención de la Confederación deja 'pelado' el histórico Puente de Los Nogales
El Puente de los Nogales es una de las escasas obras hidráulicas de época califal que sobreviven en los alrededores de Córdoba capital. Se construyó para atravesar el arroyo del mismo nombre y facilitar el acceso principal a la ciudad palatina de Medina Azahara.
La estructura, protegida como Bien de Interés Cultural (BIC), se encuentra en el interior de una parcela agrícola, rodeada ahora de un cultivo de olivar intensivo. Hace años era más visible desde la Cañada de Trassierra, ya que estaba rodeado de cereal y en invierno de tierra de barbecho. Ahora, tanto el olivar como la colmatación del propio arroyo ha hecho que este histórico puente sea cada vez más invisible.
Recientemente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha ejecutado unos trabajos de limpieza en el arroyo de Los Nogales que han dejado a la zona sin vegetación alguna. Eso sí, la intervención en el propio puente ha sido escasa, ya que sigue prácticamente enterrado por sedimentos que hacen que sea imposible contemplarlo desde su base original.
Las obras de la Confederación forman parte del encargo que tiene el organismo de cuenca para la limpieza de cauces y arroyos en Córdoba capital. El desbroce ha sido previo a la llegada de las lluvias, con el objetivo de retirar toda la maleza que había crecido sin control en la zona en los últimos años.
La construcción de una presa de hormigón aguas abajo del arroyo para el regadío ha provocado una sedimentación cada vez mayor que ha colmatado el puente. Los sedimentos han ido creciendo y creciendo hasta prácticamente tapar por completo los ya maltrechos tres ojos del puente. Eso hace que esta obra, que goza de un grado de protección máximo, sea imposible de ver.
El acceso al puente también es complicado, ya que se localiza en un camino particular y entre varias fincas. La plataforma A Desalambrar lleva años intentando sin éxito su deslinde y protección, y diversos colectivos reclaman su completa restauración como complemento a la interpretación de lo que un día fue Medina Azahara.
El puente de Los Nogales está considerado como una obra única de la ingeniería andalusí y se localiza a apenas cuatro kilómetros de Medina Azahara. Pero precisamente por su ubicación ha sido pasto del expolio. Tanto, que en el año 1997 la Guardia Civil llegó a detener a tres canteros que estaban literalmente desmontándolo para usar su mampostería y reutilizarla en varios chalets del entorno. El caso fue tan sonado que saltó a la prensa nacional.
Tras los diferentes expolios, la Universidad de Córdoba y el conjunto monumental de Medina Azahara hicieron un trabajo de campo y documentación para evitar su deterioro. El catedrático Alberto León y Ana Zamorano publicaron sus resultados, que son públicos, y en los que ya destacaban las principales amenazas que sufría esta obra única de la ingeniería hidráulica andalusí.
0