Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza la restauración de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral

Capilla Real de la Mezquita-Catedral

Redacción Cordópolis

0

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, acaba de comenzar la restauración de la decoración de la Capilla Real en la Mezquita-Catedral de Córdoba. Se trata de un proyecto redactado y dirigido por el Instituto de Patrimonio Cultural de España al que se destinará un presupuesto de 523.397,60 euros, con un plazo de ejecución de 17 meses.

La Capilla Real es un monumento mudéjar singular, tanto desde el punto de vista de su construcción como de su decoración, con yeserías policromadas de tradición andalusí. Data del tercer cuarto del siglo XIV y fue concebida como un panteón real dentro de la Mezquita-Catedral de Córdoba, uno de los monumentos más importantes de todo el Occidente islámico y Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

La intervención, que correrá a cargo de un equipo de cinco conservadores-restauradores especializados en pintura mural, yeserías y cerámica arquitectónica, tiene como objetivo garantizar la conservación integral de todos los elementos decorativos –como yeserías o mocárabes-, minimizar el avance de la degradación del conjunto y lograr la estabilidad química-mecánica y estructural tanto del soporte como de su policromía y dorado.

Tras la fase inicial de estudio y documentación de su estado actual de conservación, se llevarán a cabo los trabajos de restauración orientados a potenciar el aspecto interior del templo, respetando sus valores estéticos, cromáticos y materiales.

Etiquetas
stats