La Orquesta de Córdoba dedica una pieza de Dvorák a todos los que han combatido la pandemia
La Orquesta de Córdoba retoma a partir de este jueves las actuaciones en directo y ante el público con un programa de ocho conciertos estivales, hasta el próximo 23 de julio, con aforos reducidos y formaciones pequeñas al principio, y para más público y con hasta toda la formación en el último concierto, en escenarios emblemáticos, como el Palacio de Viana, donde actúa este jueves, y después en el Palacio de Orive, el Jardín Botánico, Medina Azahara, el Alcázar y la Axerquía.
Esta programación extraordinaria de la Orquesta, además de contar con el respaldo del Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía y el apoyo de la Fundación Cajasur, tiene también la particularidad de que las entradas para los conciertos serán gratuitas, salvo para la actuación final en el Teatro de la Axerquía, estando para ello disponibles las invitaciones en la web de la Orquesta. Todos los conciertos comenzarán a las 22,00 horas, salvo el que cierra el ciclo, que lo hará a las 22,30 horas.
Además, esta vuelta a las actuaciones en directo y ante el público coincide con la difusión este miércoles de un vídeo de agradecimiento, por parte de la Orquesta de Córdoba, “a todas las personas y colectivos que han estado trabajando durante los últimos meses en beneficio de todos”, frente a la pandemia del coronavirus Covid-19, y que puede verse en Youtube.
Por lo que respecta al primer concierto con el que retoma la actividad la Orquesta de Córdoba, este jueves 18 de junio, tendrá como escenario el Patio de las Columnas del Palacio de Viana, donde la sección de vientos (maderas y metales) de la Orquesta presentará, para un aforo de 120 personas, dos obras del repertorio clásico-romántico: la 'Petit Symphonie' de Charles Gounod, una pequeña joya sinfónica escrita únicamente para vientos, y el 'Octeto' de Ludwig van Beethoven, para celebrar el 250 aniversario de su nacimiento.
Después llegará el turno doble, los días 25 y 26 de junio, para el Patio del Palacio de Orive, donde, con un aforo de 50 personas para cada día, se ofrecerá un concierto de música de cámara con orquesta sinfónica, para disfrutar de la acústica de este singular espacio y descubrir el timbre de cada uno de los instrumentos de la Orquesta, a través de los 'Dúos' de Béla Bartók.
La tercera cita de este ciclo de conciertos estivales, también doble, los días 2 y 3 de julio, tendrá lugar en el Real Jardín Botánico, que será escenario de sendos conciertos de música de cámara, en los que se interpretarán obras de Rossini, Poulenc, Portuondo y Revueltas.
El 9 de julio será el turno para el Salón Basilical de la antigua Ciudad Califal de Medina Azahara que, con un aforo de 150 personas, será el escenario en el que la Orquesta de Córdoba presente un programa muy especial, que se divide en dos, bajo la denominación de 'Los sonidos de Medina Azahara', para cuerdas en primer lugar, con obras de Joaquín Turina, Eduardo Toldrá y Igmar Alderete, y después para vientos, con obras de Antonio Dvorák.
Los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, por su parte, serán los que acojan, el 16 de julio y para un aforo de 350 personas, la interpretación por la Orquesta de Córdoba de la 'Sinfonía del Nuevo Mundo', de Antonin Dvorák.
Por último, el ciclo de esta programación estival extraordinaria de la Orquesta de Córdoba se cerrará el 23 de julio, en el Teatro de la Axerquía y para un aforo máximo de 800 personas, con la 'Sinfonía pastoral' de Beethoven en imágenes de Tobías Melle.
0