La ópera regresa al Gran Teatro con 'La Traviata'

El Ayuntamiento presenta el programa 'Un otoño de cultura' con actos principalmente enfocados al mundo del flamenco y con el plato fuerte de la actuación de Vicente Amigo

Como preámbulo al otoño, la ópera volverá al Gran Teatro de Córdoba con uno de los títulos más emblemáticos y queridos de la historia del teatro lírico: La Traviata. La actuación coincidirá con el bicentenario del nacimiento de Verdi, figura capital en la evolución de la ópera. En coproducción del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) con la Ópera de Oviedo, el Festival de Verano de El Escorial, el Auditorio Baluarte de Pamplona y la Quincena Musical de San Sebastián, la popular ópera contará en sus principales papeles con la soprano Carmen Romeu (Violeta) y el tenor José Luis Sola (Alfredo), junto a la Orquesta de Córdoba y el Coro de Ópera de Córdoba, bajo la dirección musical y escénica de Lorenzo Ramos y Susana Gómez. Las actuaciones serán los días 13 y 15 de septiembre.

El plato fuerte del programa Un otoño de cultura llegará el sábado 21 de septiembre cuando Vicente Amigo actuará en el Teatro de la Axerquía para presentar su último trabajo, Tierra, junto a los músicos que le acompañaron en la grabación, entre ellos John McCusker y Guy Fletcher.

Y el lunes 23 de septiembre, comenzará una nueva edición de Cosmopoética, la décima, que se prolongará hasta el 6 de octubre y que otorgará particular protagonismo a Luis Cernuda, en el 50 aniversario de su muerte, así como a Constantino Kavafis y al cordobés Pablo García Baena.

Entre los poetas internacionales que estarán en Córdoba, figuran el chino Xi Chuan, el argentino Jorge Boccanera, la colombiana Piedad Bonnett, la irlandesa Moya Cannon o el escocés Don Paterson. Junto a voces españolas de análogo prestigio, como Olvido García Valdés, César Antonio Molina, Felipe Benítez Reyes, Juan Antonio González Iglesias o José María Álvarez, entre otras muchas.

Pocos días después de finalizar el encuentro poético, será el cine el que ocupe el protagonismo en la agenda cultural de la ciudad. Por segundo año consecutivo, tiene lugar el Festival de Cine Africano, organizado por Al Tarab y del que el Ayuntamiento es principal patrocinador. Durante más de una semana, Córdoba se asoma a ese continente poco conocido, que es África, bajo el prisma de los realizadores autóctonos y no desde miradas foráneas.

En noviembre tendrá lugar el XII Festival de Piano Rafael Orozco, entre los días 2 y 16, con diez conciertos y un plantel de artistas que incluye a los galardonados en las últimas ediciones de los concursos internacionales de Santander y Jaén, la georgiana Tamar Beraia y el cubano Marcos Madrigal, respectivamente.

También en los primeros días del mes se celebrará Un otoño de novela, evento iniciado el pasado año y que congregará en Córdoba a destacadas plumas de la novela histórica y otros géneros populares. Tendrá lugar en la Sala Orive, entre los días 7 y 9 de noviembre. Y a final de mes habrá otra cita literaria: el XI Seminario de Poesía que auspicia La manzana poética con el patrocinio del Ayuntamiento, y que este año estará dedicado a la relación de la poesía y las artes visuales. También a finales del mes de noviembre se fallará el XXI Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina.

LA GRAN CITA DEL OTOÑO

La gran cita del otoño tendrá como protagonista al flamenco, con el XX Concurso Nacional de Arte Flamenco, que se celebrará entre el 10 y el 30 de noviembre, y que constará de las distintas fases del concurso -prueba eliminatoria, opción a premio y final-, así como de un amplio programa de actividades, que incluyen espectáculos, recitales, exposiciones.

Se trata de la gran fiesta del flamenco que tiene a Córdoba como protagonista cada tres años desde 1956 y que, a lo largo de su historia, ha alumbrado a numerosos talentos del baile, el cante y la guitarra, muchos de los cuales son ya hoy parte de la historia de este arte. También en el ámbito del flamenco, continuarán las matinales en el Centro Flamenco Fosforito y se ampliarán las actividades de difusión de éste, configurando un auténtico otoño de flamenco.

LOS TEATROS MUNICIPALES Y EXPOSICIONES

En cuanto a la programación de los teatros municipales, y además de la temporada de conciertos de la Orquesta de Córdoba, que comienza el 10 de octubre y que, entre los platos fuertes de los meses de otoño, incluye El Mesías de Haendel junto al Coro Ziryab, destaca también la programación teatral, con títulos como el cervantino El coloquio de los perros, por Els Joglars (5 de octubre); ¿Quién teme a Virginia Wolf? de Edgard Albee, con Carmen Machi como protagonista (18 de octubre); El malentendido de Albert Camus (26 de octubre); Madre coraje en montaje de la Compañía Atalaya (2 de noviembre); Coplas del buen amor, por la compañía Teatro de la Legua (8 y 9 de noviembre); Calígula, también de Camus (13 de diciembre) o La lengua madre, de Juan José Millás (20 de diciembre). Espectáculos teatrales a los que hay que sumar, entre otras propuestas, la presencia del Ballet Nacional de Cuba (19 de octubre) y, en clave de danza, una versión de El trovador de Verdi (12 de diciembre).

Asimismo, el programa expositivo tendrá dos nuevas citas en la sala Vimcorsa tras la finalización de la muestra de Pepe Duarte, con la exposición Intervalo, entre mediados de septiembre y finales y noviembre. En diciembre, serán las fotografías del peruano Martín Chambi las que ocupen la sala expositiva municipal.

Etiquetas
stats