Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva fecha para el Salón Rico de Medina Azahara: la Junta prevé que se pueda visitar en 2023

Inicio de las obras en el Salón Rico del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara

Juan Velasco

0

El nuevo secretario general de Cultura Salomón Castiel ha señalado este viernes que prevé reabrir en 2023 al público el Salón Rico, uno de los enclaves más importantes del yacimiento arqueológico de Medina Azahara, Patrimonio Mundial por la Unesco, y que, salvo para visitas contadas, lleva cerrado desde el año 2009.

Castiel ha señalado este viernes su deseo de poder abrir el próximo año finalmente al público este espacio, construido en el siglo X y reconstruido en los años cuarenta del siglo XX por Félix Hernández, y que ha sido objeto de un dilatado proceso de restauración, que comenzó en 2009, quedó paralizado y fue finalmente reanudado en el último mandato.

Las obras están en estos momentos en la tercera fase, y el objetivo es que, en cuanto se culminen, este espacio se reabra al público. Castiel ha indicado, en un encuentro con los medios de comunicación en Sevilla, que su equipo se ha reunido ya en tres ocasiones con la World Monuments Fund, que colabora en la recuperación, y se ha establecido una “línea de trabajo para la fase final de restauración del enclave”.

La tercera fase de la restauración consiste en la recuperación de todos los elementos en las distintas partes que componen la estancia, es decir, en la fachada, en el interior de la misma y en las estancias interiores. El último proyecto aprobado es una modificación del plan de obras aprobado en 2013 y afecta solo a la zona de la fachada, sobre la que no se ha actuado hasta el momento.

En lo que respecta a la fachada, la dirección de Medina Azahara está intentando recomponer la decoración de atauriques que tuvo el edificio hasta su destrucción. Literalmente, eran cientos de piezas las que estaban custodiadas en el conjunto arqueológico, donde han sido objeto de un minucioso estudio, pero, al no disponer de una foto del Salón Rico, la composición es una hipótesis de lo que pudo ser, más que una imagen fiel, lo que añade más complejidad aún al desarrollo del proyecto.

La nueva reestructuración cultural de la Junta de Andalucía potenciará en Córdoba la Filmoteca de Andalucía

El anuncio sobre Medina Azahara se ha producido en el transcurso de un encuentro en el que el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha avanzado algunas de las claves de la estrategia cultural andaluza para los primeros compases de este mandato. Se trata, según ha dicho, de un proceso de descentralización que llevará a la creación de programas e instituciones culturales específicas en cada provincia y que, en Córdoba, pasará por potenciar la Filmoteca de Andalucía.

Este espacio tiene sede en Córdoba y, según lo anunciado, durante el próximo mandato aumentará su actividad, recibirá más medios y se expandirá por el resto de las provincias con programas específicos centrados en la investigación y la recuperación del patrimonio audiovisual andaluz, además de la proyección de ciclos de cine andaluz y español, y la publicación de estudios centrados en autores completos.

Creada en 1987, y ubicada en la calle Medina y Corella, la sede de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba ha estado cerrada por obras desde abril de 2021 hasta julio de 2022, cuando retomó su actividad en la ciudad donde se instaló. En cualquier caso, además de Córdoba, la Filmoteca de Andalucía mantiene sus actividades en Granada (Biblioteca de Andalucía), Sevilla (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Cicus), Almería (Museo de Almería y la Alcazaba, sede de la programación estival) y Málaga (Teatro Cánovas).

Dentro de la reestructuración dada a conocer este viernes, el consejero ha adelantado que, a los dos institutos culturales que gestiona la Junta en la actulidad, el Centro Andaluz de las Letras, en Málaga, y el Instituto Andaluz del Flamenco, en Sevilla, se añadirán otros tres de nueva creación.

Estos son el Instituto de Artes Plásticas, que se situará en Málaga; el Instituto Andaluz del Cine, en la Cartuja de Sevilla, y el Instituto Andaluz de las Artes Visuales y Escénicas, también en Sevilla. La previsión de la Junta es que estos nuevos entes entren en funcionamiento a principios de 2023.

Además, Bernal ha anunciado que se creará en Huelva un programa propio para abordar las relaciones de las industrias culturales transfronterizas con Marruecos, Portugal y Francia; en Jaén un programa de patrimonio culinario; y en Cádiz un centro de formación film comissioner, para mejorar la potencialidad de Andalucía como escenario de rodajes. Esto último se hará con el apoyo de la Andalucía Film Comission.

Etiquetas
stats