La nueva estatua de Belmonte sobre los patios de Córdoba se ubicará en la plaza Juan Bernier

Cruz de Mayo en la plaza Juan Bernier

La nueva estatua que ha creado el escultor José Manuel Belmonte en homenaje a los Patios de Córdoba, titulada El pozo de las flores, se instalará en la plaza del poeta Juan Bernier, ubicada a caballo entre San Lorenzo y el Realejo. Según ha desvelado la Asociación Vecinal La Fuenseca, Santa Marina y Orive y ha podido confirmar este periódico, la concejala delegada de Casco Histórico, María Luisa Gómez, ha comunicado ya a los vecinos la ubicación de la tercera estatua del escultor sobre esta temática.

Para esta asociación vecinal, la instalación es “un acierto”. Por ello, han pedido al Ayuntamiento la mejora urbana de la plaza aprovechando la instalación de la estatua, que, al estar en campaña electoral, ya no se podrá colocar hasta después del 19 de junio.

La representación vecinal ha pedido que se aproveche la ocasión para mejorar el aspecto urbano del lugar con la colocación de árboles que den algo de sombra en la acera de la calle Santa María de Gracia y la plantación de algún ejemplar de gran porte en el espacio libre que queda en la zona norte y que, con algunos bancos, sirva de espacio de descanso en el lugar que ocupará el conjunto escultórico. Los vecinos también piden la sustitución del estanque de agua existente, sobre el que hay un “rechazo unánime”, por otro que resulte bello y útil.

La Asociación de Vecino La Fuenseca, Santa Marina y Orive considera que se mejoraría la plaza y su entorno con la sustitución progresiva de las luminarias por otras de tipo led, modernas, que cumplan su función sin estridencias, así como con la adopción de medidas que sirvan para la moderación de la velocidad de vehículos que transitan por las calles adyacentes y el adecentamiento del punto limpio de Sadeco. Por último, los vecinos sugieren que mediante algún tipo de placa se explique a los viandantes el origen del pórtico que se conserva del antiguo convento que existió en el lugar.

Con esta serán tres los conjuntos escultórico que Belmonte tiene en Córdoba sobre los Patios. El primero de ellas es la cuidadora de patios ubicada desde 2014 en la Puerta del Rincón, mientras que el segundo está en San Basilio y muestra a un abuelo y su nieto subido a una escalera cuidando las flores de un patio.

También confirma a Belmonte como el escultor con más tallas en las calles de Córdoba, sumando un total de siete. Entre ellas el monumento a la belleza de la mujer cordobesa de la plaza de Colón, el monumento a Juan de Mesa de la plaza de San Pedro, el busto de Antonio Gómez Aguilar de La Victoria y el monumento a Sadeco del Bulevar Hernán Ruiz.

Etiquetas
stats