La Diputación convoca la XIX edición de su Certamen de Jóvenes Flamencos

Presentación del certamen en la Diputación

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Cultura, convoca el XIX Certamen de Jóvenes Flamencos, "cuyas bases saldrán publicadas mañana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), quedando el plazo de presentación de solicitudes abierto desde el lunes 7 de junio hasta el día 25 del mismo mes".

Así lo ha explicado en rueda de prensa la responsable del área en la institución provincial, Salud Navajas, quien, acompañada por el coordinador de las galas, Antonio Arcos, y la ganadora del Premio Mario Maya, María del Carmen Pérez 'Niña de Espejo', ha añadido que "esta iniciativa pone de manifiesto el compromiso" de la Diputación "con el arte flamenco, visibilizando y ofreciendo oportunidades a los jóvenes artistas cordobeses".

Navajas ha apuntillado que "el Certamen de Jóvenes Flamencos supone una puesta en valor del flamenco y de todas las facetas artísticas que dentro del mismo se engloban, el toque, el cante y el baile".

"En esta XIX edición, podrán presentarse todos aquellos artistas (cantaores, guitarristas y bailaores) de Córdoba y su provincia, así como todos aquellos que demuestren su residencia en la misma", ha resaltado Navajas.

La delegada de Cultura de la Diputación ha matizado que "en la categoría de guitarra flamenca y baile los participantes deberán tener entre los 14 y los 35 años; mientras que para el premio 'Cayetano Muriel' tendrán hasta un máximo de 22 años, y para el de 'Fosforito' entre 23 y 35 años".

Según Navajas, "las personas solicitantes no podrán haber sido ganadoras en ediciones anteriores de este certamen y solo podrán concurrir en una de las modalidades recogidas en las bases".

"Los ganadores de esta iniciativa serán premiados con siete actuaciones, con el espectáculo que ellos conformen, en una gira por los municipios determinados por la organización", ha afirmado Navajas.

Por otro lado, la responsable del Área de Cultura de la institución provincial ha hablado sobre las galas relativas al XVIII Certamen de Jóvenes Flamencos, celebrado en 2020. "Una edición en la que participaron un total de 28 artistas; once en la categoría de baile, once en la de cante y seis en la guitarra", ha manifestado.

Para Navajas, el del año pasado fue un certamen "que contó con un jurado de excepción, compuesto por la bailaora Cristina Hoyos, el cantaor Fosforito, la cantaora Argentina, el guitarrista José Antonio Rodríguez y el crítico flamenco, Manuel Martín".

En cuanto a las galas, "este año se celebrarán en los municipios de Fuente Palmera, La Carlota, Cañete de las Torres, Valenzuela, Dos Torres, Cabra, Carcabuey e Iznájar", ha especificado Navajas.

Finalmente, la delegada de Cultura de la Diputación ha abundado en que "los ganadores de la pasada edición y, por lo tanto, los que disfrutarán de las galas, fueron Jesús Pineda (Premio Fosforito), Lucía Sánchez (Premio Cayetano Muriel), María del Carmen Pérez (Premio Mario Maya) y Javier Moral (Premio Vicente Amigo)".

Etiquetas
Publicado el
4 de junio de 2021 - 05:30 h
stats