Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo arqueológico confronta la plástica taurina de Romero de Torres con la mitología del toro

Imagen de 'Diálogos: Julio Romero de Torres y el mito mediterráneo del toro'.

Juan Velasco

0

El Museo Arqueológico acoge desde este miércoles 28 de octubre hasta el 10 de enero de 2021 la muestra Julio Romero de Torres y el mito mediterráneo del Toro,

enmarcada dentro de la serie Diálogos, y en la que se muestran obras de diverso tipo que proponen una reflexión en torno al mito mediterráneo del toro, la antigüedad clásica y la obra del este pintor.

Se trata de una muestra que celebra el 90 aniversario de la muerte del pintor cordobés, y que permite visualizar en el Arqueológico la obra Machaquito como apoteosis del toreo cordobés, mítica pintura en la que Romero de Torres “representa al torero como una escultura clásica, inspirado en la Victoria alada de Samotracia, al que acompañan en segundo plano los toreros Guerrita y Lagartijo recreando también esculturas clásicas”.

Así, frente a este cuadro, se sitúan otras dos piezas, el Mithras Tauroktonos de Cabra y un retrato de Augusto procedente de Montemayor, que son dos referentes estilísticos de lo que mostraba el pintor en la obra.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha afirmado que la muestra “es algo diferente, que se sale de lo usual”, y es un modelo de actividades que culturales que el Gobierno Andaluz piensa mantener “mientras el covid lo permita”. Por ello, ha invitado a los cordobeses a visitar la exposición.

Etiquetas
stats