Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mundo árabe vuelve a asomarse a las pantallas

Un fotograma de 'Crayons of Askalan'. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Casa Árabe vuelve a programar un ciclo de películas sobre las sociedades del otro lado del Mediterráneo

A partir de febrero, volvemos a traer a la gran pantalla lo mejor del cine árabe a nuestra sede de Córdoba. Esta vez presentamos cuatro películas, de enorme reconocimiento internacional, en que las mujeres son protagonistas, y que podrán verse gracias a una colaboración con el Festival 14,4 Km – Dialogo Intercultural entre las orillas del Mediterráneo.

Las películas proyectadas serán Amerrika (21 de febrero), Yema (7 de marzo), Habibi (21 de marzo), Crayons of Askalan (4 de abril). Amerrika cuenta la historia de Muna y su hijo adolescente, Fadi, quienes dejan Palestina en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois. La hermana de Muna, su marido y sus tres hijas instalan a los recién llegados en su casa. Allí tendrán que esforzarse por encajar en una nueva cultura sin perder la propia, enfrentándose a un entorno que, tras la invasión de Iraq, mira con desconfianza a todo Oriente Medio.

En Yema,

narra la historia que ocurre en una pequeña casa abandonada en el medio del campo donde Ouardia ha enterrado a su hijo Tariq, un soldado posiblemente asesinado por su hermano Ali, líder de la facción Islamista. La mujer vive bajo la vigilancia de uno de los hombres del grupo de Ali. En este universo de tensión y de dolor y debilitado por la sequía, la vida vuelve a cobrar fuerza.

Habibi es la adaptación en clave moderna de la parábola sufí de Majnun Layla, cuenta la historia de dos estudiantes que vuelven a Gaza desde el West Bank y de su amor prohibido. Los muros de Gaza se llenan de los grafitos y de los poemas que Qays escribe para su amada. Prisioneros al aire libre de la lógica de las convenciones sociales y políticas, los dos enamorados buscan la libertad. La película es el primer largometraje de ficción ambientado en Gaza en 15 años.

Crayons of Askalan, por último, nos sitúa en 1975 cuando, a la edad de quince años, Zuhdi es sentenciado y condenado durante quince años en la prisión de alta seguridad de Askalan, en Israel, convirtiéndose en el más joven y uno de los primeros capturados de la resistencia palestina. Dentro de la cárcel, Zuhdi encuentra en el arte su forma de expresión y logra entretejer, junto a sus compañeros de celda y su familia, una red a través de la cual introducen clandestinamente crayolas de colores. Con estas pinturas, cada noche, y a escondidas de los carceleros, termina casi cien dibujos que, durante las visitas, sacan al exterior.

Todas las proyecciones tendrán lugar a las 20.00 en el Auditorio de Casa Árabe en Córdoba (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Etiquetas
stats