Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Movimiento Ciudadano reclama que el plan de choque del Ayuntamiento incluya a la cultura

Gran Teatro de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Consejo del Movimiento Ciudadano considera “muy importante” que el plan de choque que prepara el Ayuntamiento de Córdoba incluya la cultura como “un servicio esencial a rescatar” y planifique actuaciones urgentes que aseguren la continuidad y potenciación del tejido cultural local, según ha informado a través de una nota de prensa. “A este respecto las medidas anunciadas por el área de Cultura aparecen como al margen de lo prioritario, que parece estar recogido en el Plan de choque, limitándose a reordenar sus propios recursos, lo que nos parece claramente insuficiente”, exponen.

“El fomento y acceso a la cultura deben ser parte esencial de la recuperación de la vida de nuestra ciudad, que no es entendida al margen de lo cultural y patrimonial”, entienden. Para el CMC, “la cultura solo parece estar concebida en el Plan de choque en forma de eventos y dentro de un plan turístico al que se subordina, favoreciendo solo aquello que puede generar turistas. De esta manera, la oferta cultural ligada al ocio puede encontrar un espacio para generar actividad, pero la gran diversidad de agentes culturales hace que esta medida sea insuficiente para garantizar su mantenimiento. Es el caso, por ejemplo, de los patios de la ciudad, patrimonio cultural esencial, que deben mantener el apoyo público aunque no puedan abrirse en las mismas condiciones que otros años”.

Así, el CMC cree que es fundamental que la vida ciudadana se recupere a través de programas de promoción como Cultura en red u otros que puedan implementarse, a la vez que impulsando propuestas culturales generadas por colectivos, asociaciones y entidades sociales. “Es el momento de reinventar y potenciar con propuestas nuevas los centros cívicos, las plazas públicas, los espacios abiertos y el patrimonio de nuestra ciudad, planteando formatos que se alejen del espectáculo de ocio vinculado a la restauración o al turismo. La oferta cultural de la ciudad debe enriquecerse, posibilitando acciones de forma paralela y alternativa a eventos como el Festival de la Guitarra o la Noche Blanca del Flamenco, propuestas éstas dirigidas más a la promoción de la ciudad que a su desarrollo cultural”, aseguran.

El CMC considera que es el momento adecuado para destinar los recursos que no se van a dedicar a estos grandes espectáculos a otras actividades culturales de mayor proyección y raíz ciudadanas, planteando acciones descentralizadas tanto en lo referente al territorio como a la gestión de las mismas. “Nos parece adecuado incrementar el apoyo en subvenciones para los colectivos que van a tener dificultad de subsistencia a causa de los efectos de la pandemia. Asimismo, es manifiesta la necesidad de cubrir con más recursos la actividad del Gran Teatro, de la Orquesta o de nuestras bibliotecas y museos, para que puedan adaptarse a la nueva realidad social y generar una nueva relación ciudadana. Finalmente, es importante apoyar las iniciativas privadas que desarrollan una actividad continua en nuestra ciudad para que puedan adaptar y/o mantener sus producciones y su funcionamiento a las nuevas condiciones establecidas para la prevención sanitaria (cumplimiento de aforos, distanciamiento físico, ...)”, concluyen.

Etiquetas
stats