María José Llergo, sexta artista española que graba un concierto 'Tiny Desk'
La cantante de Pozoblanco María José Llergo ha exprimido al máximo su gira primaveral por los Estados Unidos. Además de celebrar media docena de conciertos, la artista dejó también grabadas dos intervenciones en dos de las emisoras más importantes de música a nivel mundial. La primera, su Live on KEXP , un concierto grabado para esta prestigiosa casa radiofónica de Seattle (Estados Unidos) que lleva en activo desde el año 1972.
Ahora bien, este logro palidece en comparación con el espaldarazo que supone para la artista su paso por el Tiny Desk, la popular serie de conciertos organizados por la emisora pública estadounidense NPR, que tienen un impacto global y millones de reproducciones. Llergo se ha convertido, de hecho, en la sexta artista española que ha logrado grabar este formato de directo. Antes de ella, por los Tiny Desk han pasado Concha Buika en 2013, Diego El Cigala, en 2015 y C. Tangana, en 2021, Omar Montes en 2023 y Silvia Pérez Cruz, recientemente.
En su caso, el vídeo se ha subido a la red este mismo lunes. En la presentación, el periodista Felix Contreras explica que, “en el momento en que María José Llergo tomó su lugar detrás del Tiny Desk, (...) fuimos transportados a su Andalucía natal en el sur de España, el hogar tradicional del flamenco”. “La actuación de Llergo está impulsada por un espíritu vivaz, y su canción final, Lo que siento es una meditación y un homenaje a lo que significa ser un músico español en este momento en el que los límites de género y tradición pueden ser tanto celebrados como ampliados”, escribe en la presentación del concierto.
En su paso por este estudio, la cantante cordobesa grabó cinco temas Rueda, Rueda, Juramento, Superpoder, Aprendiendo a Volar y Lo Que Siento, acompañada de Julio Martin Macias a los teclados, Carlos Sosa a la percusión y Juan Manuel Montoya al bajo y la guitarra. Además, la artista tuvo un detalle hacia su pueblo: pegó una estampita de la Virgen de Luna en el micrófono.
Los Tiny Desk (escritorio diminuto en inglés) empezaron a grabarse en los estudios de la cadena hace doce años, pero el éxito del formato provocó que la localización cambiase y se plantease un escenario diferente para cada artista. Además de los vídeos, que acumulan millones de reproducciones en Youtube, los directos se emiten en el programa de Bob Boilen en la NPR.
Y, aunque empezaron como escaparate de la música independiente, lo atractivo de su formato no tardó en atraer a artistas mainstream. Por poner algunos nombres: Dua Lipa, Taylor Swift, Alicia Keys o Coldplay han pasado por estos conciertos, que ahora se han rendido al talento de María José Llergo.
0