Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un maratón de piano en Las Tendillas preludia la edición más importante de Festival Rafael Orozco

Presentación del XIX Festival de Piano Rafael Orozco

Juan Velasco

0

El Festival de Piano Rafael Orozco, que celebra entre el 2 y el 26 de noviembre su edición número 19, acogerá diez recitales de diez intérpretes distintos, así como la presentación de un documental dedicado a la figura del concertista cordobés en el año en que se cumplen el 75 aniversario de su nacimiento y el 25 aniversario de su fallecimiento.

El festival ha sido presentado este miércoles por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y por el director artístico e impulsor de esta cita, Juan Miguel Moreno Calderón. Ambos han visitado el maratón de piano que se celebra en la plaza de las Tendillas, donde 25 estudiantes de piano tocarán ininterrumpidamente este instrumento hasta las 14:00.

Bellido ha resaltado que esta cita es una de las más importantes del calendario de eventos del otoño cultural de Córdoba, tras casi dos décadas de implantación en la ciudad. Se trata, además, de una edición especial por un doble motivo: por el parón del año 2020, motivado por la Covid, y por la doble efeméride que se celebra este 2021 en torno a la figura del pianista cordobés, fallecido a los 50 años, ha indicado el alcalde.

“Este festival ha convertido a Córdoba en lugar de referencia del mundo pianístico”, ha manifestado el regidor, que ha resaltado que, dos décadas después de su inicio, el proyecto “está absolutamente asentado dentro del panorama cordobés y nacional”, convirtiendo a Córdoba, “gracias al Rafael Orozco, en una cita ineludible para todos los buenos aficionados a la música”.

Por su parte, Moreno Calderón ha destacado que esta edición, como en todas las anteriores, combina a talentos pianísticos de talla internacional y carrera asentada, con jóvenes promesas del pianismo internacional pero que vienen avalados con, al menos, un concurso internacional en su currículum.

Entre los grandes nombres, Moreno Calderón ha destacado la presencia de Nikolai Luganski, que ofrecerá un recital en el Teatro Góngora. También volverá al festival el italiano Brenno Ambrosini, que mantuvo una gran relación con Orozco.

El programa concertístico es el siguiente:

  • Jueves, 4 de noviembre (20:00) - Daniel del Pino y Óscar Martín, dúo de pianos - Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco
  • Viernes, 5 de noviembre (20:00) - Valetin Malinin - Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco.
  • Jueves, 11 de noviembre (20:00) - Daniel Ciobanu - Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco.
  • Viernes, 12 de noviembre (20:00) - Olga Scheps - Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco.
  • Sábado, 13 de noviembre (20:00) - Brenno Ambrosini - Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco.
  • Miércoles, 17 de noviembre (20:00) - Concierto Extraordinario de Nikolai Luganski - Teatro Góngora.
  • Jueves, 18 de noviembre (20:00) - Sanja Bizjak - Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco.
  • Viernes, 19 de noviembre (20:00) - Pablo Amorós - Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco.
  • Sábado, 20 de noviembre (20:00) - Can Cakmur - Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco.
  • Jueves 25 y viernes 26 (20:30) - Iván Martín con la Orquesta de Córdoba, dirigida por Andrés Salado. Gran Teatro.

A título previo, el 2 de noviembre en la Sala Orive, se presentará el documental Orozco Vibrante. El Ayuntamiento de Córdoba ha destinado 72.000 euros a esta edición.

El Festival

El festival fue creado en 2002 por el Ayuntamiento en recuerdo del pianista cordobés Rafael Orozco (1946-1996) y se ha consolidado como uno de los acontecimientos pianísticos de referencia del ámbito español. Desde sus inicios cuenta como director artístico con Juan Miguel Moreno Calderón, catedrático de Piano del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. La edición de este año coincide con el 75º aniversario del nacimiento de Orozco y el 25º aniversario de su muerte.  

En sus 18 ediciones celebradas, el festival ha acogido más de 200 conciertos y ha recibido a la mayoría de los pianistas españoles de mayor proyección, entre ellos Joaquín Achúcarro, Javier Perianes, Josep Colom, Rosa Torres-Pardo, Iván Martín o Josu de Solaun. Han pasado por él pianistas de una treintena de nacionalidades, con figuras de renombre como Arcadi Volodos, Jorge Luis Prats, Alexandre Kantorow, Benedetto Lupo, Vladimir Ochinnikov, Ludmil Angelov, Akikko Ebi, Boris Giltburg o Boris Berman. 

Etiquetas
stats