Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Macarena Gómez, una musaraña producida por Álex de la Iglesia

Las musarañas de celuloide de Macarena. FOTO: Madero Cubero

Marta Jiménez

0

La actriz cordobesa protagoniza Musarañas, película seleccionada para para formar parte del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF)| El filme llegará en otoño a las pantallas españolas

Musarañas

Las metafóricas musarañas son en realidad animales de la familia de los topos y existe una especie de este animal que tiene glándulas venenosas para capturar a sus presas. La película Musarañas (Shrew's nest), alude a ellas por sus dos protagonistas, dos hermanas viviendo en un piso sin salir, como si fuera madriguera. Protagonizada por la cordobesa Macarena Gómez, la cinta  ha sido seleccionada para formar parte del prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), que tendrá lugar en la ciudad canadiense hasta el 14 de septiembre.

El filme, producido por Pokeepsie films (productora de Alex de la iglesia y Carolina Bang), supone la primera película no dirigida por De la iglesia que él produce. “Estoy inmensamente feliz de haber hecho esta película”, confiesa la actriz,“ y sobre todo de que Álex, a raíz de mi participación en Las brujas de Zugarramurdi, haya querido contar conmigo para protagonizar su primera película como productor”, subraya la actriz.

Musarañas se presentará en el marco de la sección Vanguard y contará con la presencia de sus directores, los debutantes Esteban Roel y Juanfer Andrés, quienes llevan años impartiendo clases en el Instituto del Cine de Madrid. “A Toronto yo no he podido ir porque al estar grabando la serie (La que se avecina) no he podido coordinar fechas”, se lamenta la actriz. Junto a ella en pantalla veremos a Nadia de Santiago, Luis Tosar y Hugo Silva, eso sí, este otoño cuando se estrene la película en España.

Gómez da vida a Montse, una mujer de la España de los años 50 que ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde de la vida, entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado. “Es el papel más difícil que he hecho hasta la fecha y en el que mas implicación emocional ha habido por mi parte”, explica la actriz vía e-mail. Un buen día un intruso llegará a las vidas de estas dos mujeres produciendo un gran trastorno y hará que éstas cambien radicalmente.“Podríamos decir que la película es un drama de suspense ó un thriller dramático”, duda la actriz.

Macarena asegura que durante el tiempo de rodaje le ha costado mucho liberarse del personaje y que sin haberlo premeditado se lo ha llevado a casa. “Pero insisto, esto se debía a que Montse, mi personaje , tenia un fuerte bagaje emocional y había vivido muchas experiencias traumáticas y al implicarme tanto no pude evitar que afectara a mi propia sensibilidad”, añade.

Nacida en Córdoba en 1978, Gómez tiene una amplia filmografía que incluye cine, teatro y televisión, con títulos como Sexykiller, Morirás por ella, Verbo, Carne de neón o La dama boba, con la que ganó una Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto en el Festival de Málaga en 2006.

A lo largo de su carrera, la actriz no ha olvidado la importancia de trabajar en producciones más modestas, con directores noveles y en idiomas distintos al castellano. Aunque el acento que le falta en su carrera es el andaluz, ya que ni siquiera muchos saben que es cordobesa pese a que uno de sus primeros papeles fue en aquella cantera de actores del sur llamada ‘Padre coraje’. Una serie de Benito Zambrano en la que hacía de yonki, la Susi, un personaje que le encanta recordar.

Esta musa del cortometraje que adora los personajes de época y que triunfa en televisión como Lola Trujillo en ‘La que se avecina’, tiene la teoría sobre por qué no la llama el cine andaluz y es que se ha prodigado poco por su tierra. Estudió interpretación en Londres, después se fue a vivir a Madrid y tampoco ayuda mucho su alejada pinta de la mujer cordobesa. Aunque nadie lo diría viéndola caracterizada como La Chiquita Piconera (mujer pintada por Julio Romero de Torres), tal y como la fotografió Manuel Outumuro, un personaje al que le encantaría encarnar en la pantalla.

Etiquetas
stats