Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lola Pérez: “Los artistas nos sentimos abandonados a nivel institucional”

La bailaora y profesora Lola Pérez | TONI BLANCO

Ana Rocío Sánchez

0

Lola Pérez, bailaora de flamenco y profesora de danza en el Conservatorio Superior de Danza Luis del Río, acaba de publicar La influencia de la escuela Bolera en el flamenco, una obra que presentará en Córdoba el 9 de diciembre y un libro para “todo el mundo que ame el flamenco”.

Según ha explicado Pérez a CORDÓPOLIS, La influencia de la escuela Bolera en el flamenco narra la evolución histórica de algunos de los pasos que se enseñan en el flamenco actual. Y pone el énfasis en el adjetivo “actual”. Porque para esta bailaora, ganadora del Concurso Nacional, “el flamenco es una palabra muy grande y no todo tiene influencia de esta escuela”.

La publicación cuenta con más de 500 imágenes que ilustran sus palabras y, a pesar de que tiene un carácter técnico propio de la danza, la autora defiende que su disfrute está al alcance de todo el mundo que ame el arte jondo y quiera descubrir la influencia de la antigua escuela, que “es el antecedente de muchos de nuestros pasos actuales”.

La bailaora resume la premisa del libro en una frase: “Somos bailarines pero no sabemos de dónde viene el flamenco actual”. “Yo soy una persona que no para de estudiar para enriquecerse, y estudiando para el máster me di cuenta de que tenemos muchos ápices de la antigua Bolera en la actualidad y no somos conscientes de ello”, revela Pérez.

Documentación durante tres años

“Lazos, delantares, pasos primitivos que se han perdido, el baile del pueblo... son muchas cosas que sabemos de dónde vienen pero no nos explicamos cómo han llegado a ser así” cuenta la coreógrafa, que se documentó durante tres años viendo algunas imágenes y leyendo tesis sobre esta escuela, que al ser tan antigua casi que no cuenta con registros visuales.

“Entre el trabajo y que no quería quitarle ni un minuto de mí a mi familia, me pasaba las noches leyendo y viendo vídeos para informarme”, cuenta sobre el tiempo que ha dedicado a la investigación y la escritura de esta obra. La influencia de la escuela Bolera en el flamenco es un paso más en la carrera de esta bailaora, coreógrafa, madre, profesora y coordinadora de Igualdad en el conservatorio, que, como muchos artistas, tiene que hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus.

“Les presentas un proyecto y no escuchan; prefieren a alguien que venga de fuera”

“El tema de la crisis nos está afectando mucho a todos. Los profesores tuvimos que preparar las clases online, actividades para que los chicos hicieran en casa teniendo en cuenta que no todos tienen espacio para la práctica, y seguir adelante con nuestros proyectos personales”, explica Lola, que añade que hoy las clases se imparten de manera presencial, con mascarillas, ventilación, distancia de seguridad y geles de desinfección.

En este ámbito, ha destacado que en Córdoba se han podido mantener la celebración de los espectáculos, gracias a que “se hizo muy bien a nivel institucional el fomento de la cultura segura”, si bien ha lamentado la situación que viven en estos momentos muchos artistas. “Yo porque he dado muchas vueltas y ahora tengo un sueldo, pero muchas familias dependen de ello y no están recibiendo ayudas. A nivel general, las instituciones no nos están ayudando con la crisis”, manifiesta la bailaora, muy reconocida a nivel tanto nacional como internacional, y que ha presentado espectáculos en países como Brasil, Italia, Israel o EEUU.

¿Y en Andalucía? Su sensación es agridulce respecto a la situación del arte jondo en su ciudad. “A las administraciones autonómicas les presentas un proyecto y no escuchan; prefieren a alguien que venga de fuera. Pero también hay gente que lo ha hecho muy bien, como Rafael Castejón y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, gracias a los cuales podré presentar mi libro”, detalla.

Esta presentación, que se ha pospuesto dos veces por culpa del Covid, será finalmente el próximo 9 de diciembre en la Sala Orive, con espectáculo flamenco incluido de la mano de las bailaoras Silvia Benítez y Estrella Terrón. A la guitarra acompaña Manuel Flores, y voz de José 'el Caja'. Además, Pérez confía en poder proyectar su libro más allá de la península.

“En España el mundo del flamenco no está lo suficientemente valorado. Hay países como Japón que son grandes admiradores de nuestro arte, y no me extrañaría que se vendiese fuera, porque te agradecen mucho el trabajo que haces”, cuenta la bailaora, que ha empezado a distribuir el libro en librerías de Madrid y otras ciudades de España.

Etiquetas
stats