Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Livia Daniel, la artista visual ganadora para la cuarta edición de FAR

La artista Livia Daniel

Marta Jiménez

0

El Foro de Arte Relacional FAR, que este año celebrará su cuarta edición en Almodóvar del Río, ha elegido a Livia Daniel (Alicante, 1989) como la ganadora de la Convocatoria para artistas visuales FAR 04, que desarrollará su proyecto Metaficción y simulacro el domingo 15 de septiembre.

La joven artista destacó en la pasada edición de FACBA (Granada) con su

propuesta Nada dura lo suficiente para ser verdad, donde los visitantes de la sala podían interactuar con su vida íntima través de dispositivos personales. Se trata de un proyecto que reflexiona sobre la vulnerabilidad en la era digital.

Las jornadas FAR 04. Tech politics: hacia una legislación en la red  dedican su cuarta a crear e investigar sobre legislación en la red en el Centro de Actividades en la Naturaleza La Breña II, un espacio privilegiado en Almodóvar del Río donde confluyen naturaleza y cultura. Una actividad que es posible gracias a la colaboración y cesión de espacios del Ayuntamiento de dicha localidad, según indican en un comunicado de prensa.

FAR, Foro de Arte Relacional, es un espacio de diálogo físico y virtual desde la que se promueve un proceso artístico de convivencia experimental entre creadores, agentes culturales, ciudadanía y contexto. La filosofía de nuestras acciones y pensamiento surge de la inquietud personal por hablar en primera persona de los dilemas de la creación artística y la gestión cultural en el actual contexto crítico institucional, así como fomentar la construcción de redes de creadores y comunidades de aprendizaje sobre la experiencia situada en el territorio de la provincia de Córdoba.

Los miembros del equipo FAR son Antonio Blázquez, Noelia Centeno, Paloma Montes López, Miguel A. Moreno Carretero y Fran Pérez Rus; un grupo multidisciplinar con amplia experiencia en la gestión y mediación cultural de las artes plásticas y visuales en entornos rurales y naturales.

Del 13 al 15 de septiembre se desarrollarán una serie de actividades teórico-prácticas que tratarán los conflictos de poder de las nuevas tecnologías y las redes sociales en la era de internet, así como la necesidad de una legislación real democrática. Pues tras una aparente gratuidad, nuestras acciones en la red de redes son recopiladas por los buscadores, monetizada y vendida a las empresas para su segmentación en grupos de mercado.

Igualmente, para muchas personas, preservar la posibilidad de expresarse, de decir lo que realmente se piense o subir contenido al margen de lo que implique, consiste en un derecho fundamental. Y para otras, es legítimo la censura del contenido inapropiado que afecta a las sensibilidades ideológicas de las mayorías.

El núcleo de articulación del foro será el taller de creación impartido por el artista multimedia Daniel García Andújar (Almoradí, Alicante 1966), uno de los principales exponentes del arte combativo y de resistencia en la red, el llamado Net.art. Su objetivo es establecer un diálogo estrecho entre los participantes desde la reflexión y la práctica que permita generar plataformas de cuestionamiento hacia las nuevas tecnologías de la comunicación desde la acción artística.

García Andújar es un artista de prestigio internacional, cuyo corpus teórico y artístico conforma una producción que bascula entre el territorio de lo real (la ciudad) y de lo virtual (la red), con el objeto de desenmascarar el engaño de las promesas de libre elección que esencialmente se encuentran en las nuevas de control y desigualdad del uso de las nuevas tecnologías. De su extensa trayectoria destaca el proyecto Tecnologies To The People, y más recientemente, ha presentado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la exposición Sistema Operativo.

Por otro lado, se desarrollarán una serie de actividades que tienen por objeto generar una conversación cruzada con el taller de creación de Andújar. Como la sesión de cineforum con Las Frescas, ¿Otro porno es posible?; la Cena Colaborativa entre todos los participantes; y la actividad Radio FAR, que en esta edición situará como principales protagonistas a las personas participantes en el foro.

Otra de las novedades es que como conclusión del paso de FAR por el territorio de Almodóvar del Río, se desarrollará en la Casa de la Cultura una actividad artística que será cómplice con uno de los colectivos de la localidad.

FAR 04 Tech politics está abierta a la participación de todas las personas interesadas en la práctica creativa e investigación sobre las nuevas tecnologías. Dispone de 40 plazas y la inscripción se realizará a través de matrícula por transferencia bancaria.

Etiquetas
stats