Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El lituano Tadao Cern y los catalanes Flowers by Bornay, primeros artistas confirmados de Flora 2023

Tadao Cern y Flowers by Bornay, artistas de Flora 2023

Redacción Cordópolis

0

El encuentro floral, referente a nivel internacional y nacional, celebrado en Córdoba, Flora, ya tiene dos artistas confirmados. Estos son el lituano Tadao Cern y los catalanes Flowers by Bornay. Es la primera vez que el arte conceptual y humano de Tadao Cern se muestra en España. Con un estilo limpio, sencillo y minimalista, el lituano se ha convertido en uno de los creadores más relevantes de la actualidad: ha expuesto en Reino Unido, Japón, Alemania, Italia o Estados Unidos, además de trabajar para marcas como Samsung, BMW, New Yorker o Mentos.

Desde Barcelona, el colectivo Flowers by Bornay llama la atención por sus múltiples referentes, que inspiran trabajos a camino entre la belleza y el desconcierto. El prestigioso crítico floral Oliver Dupont declaró hace tiempo que “Flowers by Bornay es al arte floral lo que Ferran Adrià a la gastronomía”. Sus obras pueden contemplarse en ciudades de todo el mundo, de la mano de marcas como Hermès, Chanel, Loewe o Burberry.

Flora, el mayor evento de arte floral contemporáneo del mundo, comienza a desvelar quiénes serán los cinco artistas internacionales que participarán en el certamen para crear instalaciones site-specific de gran formato en algunos de los patios institucionales más icónicos de Córdoba. Esta mañana se han anunciado dos de los nombres que estarán presentes en la próxima edición: Tadao Cern y Flowers by Bornay.

Nacido en Vilna (Lituania), Tadao Cern es uno de los creadores de instalaciones y arte vegetal que más expectación está generando en los últimos años y que, gracias a Flora, expondrá por primera vez en España el próximo otoño.

Tadao empezó su carrera como arquitecto, una profesión que abandonó cuando sintió que ya no podía crear nada, sino solo “evitar obstáculos”. Después pasó por el mundo de la fotografía artística y la creación publicitaria, trabajando para marcas como Samsung, BMW, New Yorker o Mentos. En la actualidad es uno de los creadores de grandes instalaciones vegetales del momento, con obras expuestas en Reino Unido, Japón, Alemania, Italia o Estados Unidos.

Con un estilo limpio, sencillo y minimalista, las creaciones de Tadao destacan por su modo de enfrentarnos a múltiples lecturas. Su arte conceptual y poderosamente humano invita al silencio reflexivo, pero también esconde el deseo de jugar y experimentar de un niño. “Todas mis decisiones artísticas son producto de cálculos y siempre busco las expresiones más higiénicas, para que las ideas sean lo más limpias posible”, explica el artista.

En el caso de Flowers by Bornay, el colectivo español del que se acaba de anunciar su participación en FLORA 2023, la inspiración artística les llega desde múltiples universos como pueden ser el cine, la ciencia ficción, el género del terror, la ciencia, la cultura pop, el arte, la danza contemporánea… todo un abanico de referentes que los lleva a crear obras diferentes, a camino entre la belleza y el desconcierto.

Ellos mismos son, además, un referente para muchos de los profesionales que trabajan desde posiciones contemporáneas, libres y desprejuiciadas. Fueron, por ejemplo, pioneros en alterar los tonos de los materiales botánicos con el spray de color. El crítico y especialista en flores y moda Oliver Dupont los definió con aquello de “Flowers by Bornay es al arte floral lo que Ferran Adrià a la gastronomía”.

Con sede en el barrio de Sants, la compañía y colectivo Flowers by Bornay fue fundada en 2009 por Marta Vidal, Roser Bargalló y Joan Xapelli. Juntos lideran proyectos que pueden contemplarse en ciudades de todo el mundo, de la mano de marcas e instituciones como Mandarin Oriental Hotel, Hermès, Armani, La Pedrera, Chanel, Loewe, Burberry, Casa Batlló o Uniqlo.

Junto con Tadao y Bornay, otros tres creadores viajarán a Córdoba del 16 al 26 de octubre para competir por los dos premios que se otorgan en el festival, unos galardones que superan a los de cualquier otro evento floral del mundo, ya que FLORA es el certamen con los premios en metálico más elevados de su género. El nombre del resto de artistas se anunciará en las próximas semanas de verano. 

Etiquetas
stats