Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad de Córdoba celebrará el centenario del poeta Pablo García Baena el 29 y 30 de junio

Luis Medina, Gómez Villamandos y María Rosal.

María Berral

0

Con motivo del centenario del nacimiento del poeta cordobés Pablo García Baena, desde el rectorado de la Universidad de Córdoba han presentado este jueves las actividades que se realizarán para su conmemoración. El vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina, ha explicado que tendrán lugar los días 29 y 30 de junio en la Sala Mudéjar del Rectorado.

Medina ha manifestado que “la Universidad de Córdoba no podía dejar pasar el centenario del nacimiento de Pablo García Baena”, por la repercusión de su figura, “una de las personalidades más importantes de las letras españolas y cordobés”. Por ello, ha explicado que han querido “concentrar en un par de días algunas de las actividades con el perfil más académico y universitario que estaba en nuestras manos poder hacer”. El primer día, comenzarán a las 10:15 y el último, a las 10:30; ambos días en la Sala Mudéjar del Rectorado.

El vicerrector ha calificado la presentación del acto del día 29 como “uno de los platos fuertes”. Este día se presentan las poesías completas del autor, lo que supone “un hito editorial, ya que reunir la poesía completa de un premio Príncipe de Asturias es algo que no se había hecho actualmente”, ha declarado.

En esta presentación, además de las editoriales UCOPress y Renacimiento, estará presente el editor literario “una persona muy cercana a Pablo García Baena”, Rafael Inglada, que explicará el criterio de estas poesías completas. En el acto serán expuestos dos primeros volúmenes de sus obras completas, cinco en total. Para Medina, estos “tendrán más repercusión por ser toda su poesía reunida”. En esa misma mañana se presentará el libro ganador del Premio de investigación poética Pablo García Baena, de Beatriz Martínez.

Tras esto, tendrá lugar un coloquio “algo más dinámico que una conferencia” entre la profesora y poeta, María Rosal, que además es “amiga personal” del autor homenajeado por lo que “cubre todas las vertientes de conocimiento sobre Pablo García Baena” y, Pedro Ruiz, catedrático de literatura.

Según ha detallado Medina, “este acto irá escalonado con lecturas poéticas del autor para abrir boca sobre esas poesías reunidas”.

En cuanto al día 30, en primer lugar, se presentará el libro de la octava edición de Ucopoética, y se hará entrega del premio de la IX edición de Ucopoética a Markel Herández. Seguidamente el Laboratorio de Ucopoética homenajeará al autor y, por último, se celebrará un acto “centrado en el diálogo entre la actividad poética de la poesía emergente y la figura de Pablo García Baena”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha manifestado como “una obligación de la Universidad de Córdoba” el conmemorar el centenario del poeta, por ser “un referente” en la cultura de todo el país.

Gómez ha declarado que el objeto de estos actos es “recordar a esta figura y seguir teniéndolo como un referente en un momento en el que la sociedad necesita referentes, de la cultura de la sociedad y de la convivencia”. En deuda con el poeta, la Universidad se ha sumado a los actos de otras instituciones en su memoria, aunque asegura “siempre está presente como un referente de la cultura española”. 

Etiquetas
stats