Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El centenario de Pablo García Baena contará con actos literarios y expositivos en Córdoba, Málaga y Granada

Presentación de las actividades del centenario del nacimiento del poeta Pablo García Baena

Juan Velasco

0

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha organizado un buen número de actos de diversa índole para homenajear al poeta y escritor Pablo García Baena (Córdoba, 1921-2018) en el centenario de su nacimiento, y que se van a repartir en las ciudades de Córdoba, Granada y Málaga, entre el 28 de junio y el 7 de julio.

El programa del centenario del escritor y miembro del Grupo Cántico ha tenido lugar este miércoles en Córdoba, y ha contado con la presencia de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, además de con varios miembros de la familia del maestro, fallecido hace tres años.

El primero de los actos tendrá lugar en Córdoba el lunes 28 de junio en la Delegación de Cultura, donde se inaugura la exposición La vida es como un bosque, dirigida por José Infante, al tiempo que se presentan los libros Pablo García Baena. Una aproximación, del escritor cordobés Salvador Gutiérrez Solís, y la reedición de Un navío cargado de palomas y especias, que hizo Guillermo Carnero.

El segundo acto será el más importante y tendrá lugar el 29 de junio en el Alcázar de los Reyes Cristianos, donde la Junta de Andalucía recibirá de manera oficial el legado documental del escritor, en el que se incluyen manuscritos, originales mecanografiados, dibujos, cartas, postales, fotografías, títulos y noticias conservadas por García Baena. Ese mismo día habrá un encuentro entre la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, y el escritor Luis Antonio de Villena.

El 30 de junio, los actos llegan a la Filmoteca de Andalucía, donde se proyectará el documental Mujeres de Cántico, dirigido por Lola Jiménez, mientras que María Rosal conducirá un paseo literario por la Córdoba de Pablo García Baena. El 1 de julio, el Museo Arqueológico acogerá unas jornadas de homenaje al poeta que contarán con Antonio Lucas, Joaquín Pérez Azaústre, Carlos Clementson y Abelardo Linares.

Granada y Málaga

Con posterioridad, ya el lunes 5 de julio, el centenario se traslada a Granada, donde, en la Biblioteca de Andalucía, se celebre el acto de rotulación de la Sala Pablo García Baena. Además, se presentará la exposición El legado de Pablo García Baena, que también estará disponible de forma virtual.

En Málaga, los actos comenzarán el 6 de julio, con una jornada sobre la vibrante relación del poeta con la ciudad, en la que participarán José Infante, Francisco Ruiz Noguera, María José Jimenez Tomé y Antonio Soler.

La despedida será el 7 de julio con un homenaje en la Real Academia de San Telmo de Málaga, donde habrá una lectura de sus poemas y un paseo literario por los lugares predilectos de García Baena en Málaga, y que conducirá Rafael Inglada.

Patricia del Pozo ha resumido que los actos programados son “un buen regalo de cumpleaños” para “uno de los poetas más sobresalientes del panorama nacional” y que, además, fue director del Centro Andaluz de las Letras. Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha querido resaltar el impacto que tuvo García Baena en la cultura andaluza, por lo que ha considerado “un acierto que este centenario esté abierto a muchas más ciudades de Andalucía”.

Etiquetas
stats