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¿Es posible un feminismo islámico? Abdennur Prado reflexiona sobre ello en un ensayo publicado por Cántico

El pensador, poeta y cineasta Abdennur Prado.

Redacción Cordópolis

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La editorial cordobesa Cántico ha publicado el ensayo El rostro materno de Allah: Aportes al feminismo islámico, un libro donde el pensador, poeta y cineasta musulmán Abdennur Prado (Barcelona, 1967) plantea un estudio histórico del patriarcado en las sociedades islámicas para “terminar desarrollando una interpretación feminista de sus valores partiendo de los textos coránicos”.

Según informa la editorial en un comunicado, “esta obra pretende contribuir a la comprensión del feminismo islámico como una realidad que traspasa las fronteras de lo social –incluida la propia cuestión de género– para constituirse en movimiento de renovación espiritual y comunitaria en el marco del islam”.

Así, a través de cuatro capítulos, Prado ofrece una imagen completa de este movimiento, avanzando desde la dimensión exterior más evidente (aspectos sociológicos, históricos y políticos) hacia la dimensión interior (hermenéutica, espiritualidad, cosmovisión).

Y todo ello partiendo de la base de que el conflicto entre la civilización islámica y la civilización cristiano-europea se agudiza a medida que se intentan extrapolar los valores sociales de esta en aquella: “la democracia laica contra la teocracia, el igualitarismo contra el patriarcado, las energías renovables contra la explotación petrolífera... uno de los temas más sensibles en este choque de civilizaciones es el papel de la mujer y la consideración de los derechos LGBT en una sociedad marcadamente conservadora y religiosa como es la islámica”, plantea el editor Raúl Alonso sobre este ensayo, que ya se puede encargar en la web de la editorial y/o en Amazon.

Su autor, Abdennur Prado ha sido fundador y presidente de la Junta Islámica Catalana entre 2005 y 2011. Asimismo ha sido director y redactor de la página de Internet Webislam, donde ha publicado más de un centenar de artículos sobre pensamiento islámico y temas de actualidad desde 2001 hasta 2010. Involucrado en el diálogo interreligioso, fue miembro fundador del Grupo interreligioso Tradición y Progreso y de The Soul of Europe, organización europea para el diálogo islamo-cristiano.

Ha sido director y principal promotor de las cuatro ediciones del Congreso Internacional de Feminismo Islámico (Barcelona, 2005, 2006 y 2008; Madrid 2010) y director del Congreso Mundial de Musulmanes de Habla Hispana (Sevilla 2003). Asimismo ha sido colaborador del comisionado de la ONU contra el racismo, Doudou Diène, y ha participado en diversos actos y seminarios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre derechos humanos e islamofobia, así como colaborador del Informe Raxen sobre el racismo y la islamofobia en España, para la Oficina contra la Discriminación del Parlamento Europeo.

Es autor del Módulo sobre Islam y Democracia del Curso a distancia de Experto en Cultura, Civilización y Religión Islámica (UNED, 2005-2007). Colabora con los diarios El País y El Periódico de Cataluña. Ha realizado más de un centenar de conferencias desde el año 2001 y participado en numerosos debates y entrevistas de televisión y de radio.

Ha publicado los libros 'El islam anterior al Islam' (ed. Oozebap, 2007), 'El retorn de l'islam a Catalunya' (Llibres de l'Índex, 2008), 'El lenguaje político del Corán' (Editorial Popular, 2010), 'El islam como anarquismo místico' (Editorial Virus, 2010), 'Retos del islam ante el siglo XXI' (Editorial Popular, 2011) y 'Ser musulmán en España' (Editorial Milenio, 2012), y es coautor de 'Haikús de vuelo mágico' (ed. Azul, 2005), además de diversos artículos publicados en libros colectivos.

En 'Genealogía del monoteísmo. La religión como dispositivo colonial' (Akal, 2018) realiza una crítica de la disciplina académica de la ciencia de las religiones y sus conceptos fundamentales, partiendo de la base de que “religión” es algo nativo y propio de la cristiandad occidental y no un universal, siendo su aplicación fuera de occidente un ejercicio de colonialismo epistemológico.

En el ámbito de la cinematografía ha dirigido el documental 'El legado vivo de Roger Garaudy' (2017), entre otras producciones de videoarte.

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