Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Narración oral, talleres de escritura y clubes de lectura centran el programa de las bibliotecas municipales

Marián Aguilar y Rafael Ruiz, en la presentación de la programación cultural de Bibliotecas

Redacción Cordópolis

0

La teniente alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar (PP), y el director de la Red Municipal de Bibliotecas, Rafael Ruiz, han presentado este martes la nueva temporada de la programación cultural de la Red de Bibliotecas Municipales, que vuelve tras el fin del verano y que tendrá tres ejes principales: la narración oral, los talleres de escritura creativa y los clubes de lectura, todo ello con carácter gratuito.

El programa de narración oral, según ha informado el Consistorio en una nota, tiene en 'La hora del cuento' su actividad más popular. En todas las bibliotecas de la red una tarde a la semana los niños de seis a ocho años tienen una cita con los cuentos.

En concreto, un equipo de nueve narradores se van alternando para hacer llegar al público cuentos tradicionales y literatura infantil actual por vía oral, “un medio muy eficaz para introducir a los más pequeños en el mundo literario y fomentar otras cualidades, como son la de escucha activa y comprensiva.

Junto a ello y en cuatro bibliotecas (Central, Poniente Sur, Fuensanta y Norte), tendrá lugar una vez al mes una sesión de 'English Storytelling', actividad que, “a las virtudes de la narración oral, une la introducción al conocimiento de la lengua inglesa.

El programa de narración oral se completa con el 'Maratón de Cuentos', jornada participativa que tendrá lugar en la Biblioteca Central a finales de la primavera, para la escucha y narración de cuentos para todas las edades, y con la escuela de narración oral 'Cuenta conmigo', dirigida a profesorado, padres y, en general, a todos los interesados en disponer de técnicas y herramientas para contar historias en público.

Por su parte, los talleres de escritura creativa tendrán este año como novedad una línea, a cargo de la escritora y periodista Matilde Cabello, dedicada a la memoria, para facilitar la expresión escrita de biografías y autobiografías, a la vez que continuarán los talleres básico y avanzado, a cargo, respectivamente, de los novelistas Francisco José Jurado y Mario Cuenca.

El tercer eje, ampliamente representado en todas las bibliotecas de la red municipal, es el de clubes de lectura, que son un total de 43 para todas las edades, en su mayoría dedicados a la lectura y comentario de narrativa en general, pero también a otros géneros, como el ensayo, la novela histórica o la novela negra y en otros idiomas, como el italiano, el francés y el inglés.

Un total de 41 de estos clubes se desarrollan en sesiones presenciales, de periodicidad mensual para los de adultos, y quincenal para los niños, mientras que dos de ellos son clubes virtuales, lo que permite la participación sin barreras geográficas ni imposiciones horarias de las reuniones.

Entre los clubes está el denominado 'Letraheridas', dedicado a la literatura escrita por mujeres, y un caso especial de club de lectura es el llamado 'Leer y Pasear', que añade a la dinámica de un club de lectura presencial el paseo por escenarios relacionados con la lectura, que siempre tienen a Córdoba o a personajes cordobeses como motivo.

Etiquetas
stats