La Diputación edita y da a conocer las obras ganadoras de sus Premios Literarios

El autor Fran Camacho y la delegada de Cultura Salud Navajas.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha presentado este jueves el resultado de la edición de los trabajos ganadores en la edición de 2019 del VIII Premio de Narrativa Infantil y Juvenil, del XIX Premio de Poesía Vicente Núñez y del XX Premio de Novela Corta.

En rueda de prensa, Navajas ha comenzado hablando de la importancia de la continuidad de estos premios en el tiempo, "un hecho que pone de manifiesto nuestro compromiso con los autores noveles, ofreciéndoles una oportunidad para darse a conocer en el panorama literario, pero también nuestro apoyo a los creadores más consagrados".

En relación con el Premio de Narrativa infantil y Juvenil, la diputada ha mencionado que "está dotado con 3.000 euros y habiéndose presentado un total de 12 obras, el jurado compuesto por Ana Ramos Guerrero, Matilde Cabello Rubio y Ana Vega Burgos, decidió por unanimidad premiar la obra 'Concierto para nieve y orquesta', de Nieves Hernández González.

"Esta madrileña de 44 años cuenta con una amplia trayectoria literaria y numerosos premios y menciones, es, además, autora de la colección infantil de libros de detectives 'Fredo Cacahuete' y coautora de 'Juegos musicales en el aula'", ha apuntillado Navajas.

En la categoría Vicente Núñez, dotada con 9.000 euros, concurrieron un total de 57 obras sobre las que un prejurado realizó un trabajo de prelectura y selección de seis obras que pasaron al jurado compuesto por Balbina Prior, Raquel Lanseros y Manuel Gahete, seleccionaron como ganador el poemario 'Saliva para náufragos' de Miguel Sánchez Robles.

La delegada de Cultura de la institución provincial ha explicado que "este murciano es autor de 'Treinta maneras de mirar la lluvia', 'Las palabras oscuras' o 'Corazones de cordero' y recientemente ha publicado 'Algo pasa en el mundo', obra ganadora del Premio Torrente Ballester, galardón que se suma a otros de reconocido prestigio en el mundo de la poesía y la novela".

Finalmente, al XX Premio de Novela Corta, dotado con 12.000 euros, concurrieron un total de 37 obras y "el jurado tras la lectura de las mismas y por unanimidad decidió seleccionar el trabajo 'Pastor y la huella' de Fran Camacho Camargo", ha resaltado Navajas.

En esta ocasión, el jurado estaba compuesto por Alejandro López Andrada, Ana Padilla Mangas y Antonio Manuel Rodríguez Ramos. Según la responsable de Cultura de la Diputación, "la obra de este cordobés está reconocida en el ámbito del teatro, la novela y el relato, con numerosos reconocimientos y premios como el 'Barahona de Soto' o el Certamen Nacional de Letras 'Isabel Agüera"'.

Navajas ha puesto de manifiesto que "tras la lectura de la obra de Fran Camacho, esta Delegación consideró un cambio en el nombre de nuestro Premio de Novela Corta, que pasará a llamarse en la edición de 2021 'Premio de Novela Rural', porque consideramos que estos galardones deben estar ligados a la riqueza de los pueblos, a la riqueza de lo rural".

Por su parte, el autor de la obra ganadora, Fran Camacho, ha detallado que su obra se encuentra ambientada entre los municipios de Castro del Río y Zuheros, "un trabajo en el que se trata de rescatar las emociones de un prófugo de guerra, de una persona que se enfrenta a una situación tan compleja".

Etiquetas
Publicado el
11 de junio de 2021 - 04:01 h