Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta y el Ayuntamiento no dan pasos para preservar el interés público de la villa romana de Santa Rosa

Villa romana que descansa en el sótano de un edificio de la calle Algarrobo de Córdoba

Juan Velasco

8 de enero de 2025 20:04 h

0

Una subasta desierta y un futuro incierto. Ese es el resumen de la villa romana mejor conservada de la ciudad de Córdoba, ubicada en el barrio de Santa Rosa y que, tras haber esquivado su venta este 7 de enero, seguirá siendo un misterio para los cordobeses.

Y lo será en parte porque ni la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de Córdoba han mostrado interés alguno en dotar de vida a los restos de esta villa romana localizada en los bajos de un edificio de Santa Rosa, y en la que, en su día, se invirtieron más de 240.000 euros en excavaciones arqueológicas.

Este miércoles, tras conocer el nulo interés que ha suscitado la subasta impulsada por el Juzgado de Primera Instancia número ocho de Córdoba para que la empresa propietaria pudiera saldar una importante deuda con un fondo de inversión, ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento han querido hacer declaración alguna sobre el futuro de este espacio.

Por parte de la Junta han atendido al interés de este periódico, despachado con un “no hay nada que decir sobre el asunto”, mientras que el Ayuntamiento de Córdoba ni siquiera ha contestado.

¿Qué podrían hacer ambas administraciones? En este asunto, la Junta de Andalucía sería la administración con mayor capacidad de acción. Aún en manos privadas, el propietario de los restos estaría obligado a la conservación del bien. Eso sí, lo cierto es que, aunque hace 20 años se anunció a bombo y platillo, la villa romana de Santa Rosa no cuenta con un grado especial de protección patrimonial, por lo que el titular no estaría obligado a abrirlo al público, como ocurre con los Bienes de Interés Cultural (BIC).

Ejemplo de restos visitables en recintos privados hay varios en Córdoba, como las termas romanas de la antigua tienda de Bershka en la calle Concepción, la antigua calle romana en los bajos de un edificio junto al Rectorado de la Universidad de Córdoba, o la sala de abluciones de la Mezquita del Almanzor ubicados en el Hotel Conquistador.

Etiquetas
stats